Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Fenómeno se repetirá el 2019

El día que Mercurio le hizo sombra al Sol

Cada siglo, el segundo plantea del Sistema Solar pasa entre la Tierra y el Sol 13 o 14 veces. El suceso, conocido como "Tránsito de Mercurio", se repitió el pasado 9 de mayo y duró aproximadamente siete horas, fenómeno que pudo ser observado a partir de una transmisión on line desde el Observatorio Astronómico Cerro Calán de la Universidad de Chile.

La última vez que ocurrió este fenómeno fue el año 2006, y se estima que se repetirá en el año 2019.

La última vez que ocurrió este fenómeno fue el año 2006, y se estima que se repetirá en el año 2019.

Más de 400 establecimientos educacionales siguieron en vivo este suceso a través de la transmisión en línea.

Más de 400 establecimientos educacionales siguieron en vivo este suceso a través de la transmisión en línea.

El lunes 9 de mayo el planeta Mercurio, que tiene una tercera parte del tamaño de la Tierra y es 150 veces más pequeño que el Sol, pudo verse atravesando lentamente el disco amarillo del Sol, en un fenómeno que duró siete horas, que pudo observarse en Europa occidental, África noroccidental y la mayoría de América, y que fue totalmente invisible para Oceanía, el oriente de Asia y la Antártida.

“Ver pasar un planeta frente al Sol es un fenómeno cósmico bellísimo”, aseguró César Fuentes, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quien junto a su colega Jorge Cuadra de la Universidad Católica, comentaron el espectáculo desde el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán, en una transmisión on line especial del fenómeno natural que ocurrió por última vez el 2006.

La observación fue posible en casi todo el país dependiendo de la nubosidad, pero fue necesario utilizar “un telescopio solar ya que exponer directamente los ojos al Sol puede dañar la retina de las personas”, explicó Fuentes.

La transmisión tuvo dos partes, una pensada en el público nacional entre las 11:00 y las 12:00 horas, que fue emitida a través del portal www.coletc.cl, donde los astrónomos describieron el suceso, explicaron por qué Chile es la capital de la astronomía del mundo y respondieron inquietudes del público. Luego, a partir de las 12:10, los astrónomos chilenos se conectaron a un esfuerzo internacional que reunió al Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Espacial Europea (ESA), a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Astrofísica CATA.

La transmisión concitó la atención de más de 400 establecimientos educacionales que dispusieron de salones especiales para conectarse a ésta.

Comunicaciones DAS.

Martes 10 de mayo de 2016

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u121394
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: