Trabajo se remonta al terremoto de 2015

Estudiantes de la U. de Chile colaboran en declaración de Canela como Zona Típica

Estudiantes colaboran en declaración de Canela como Zona Típica
Los estudiantes Francisca Barrantes, Tamara Dinamarca, Iván Sanhueza y Jorge Pozo decidieron orientar su investigación hacia la temática del patrimonio y de la recuperación del adobe en la zona.

Un grupo de estudiantes de quinto año de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que realizan su seminario de investigación con la profesora Natalia Jorquera, se encuentra colaborando con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en los estudios para declarar Zona Típica a la comuna de Canela, en la región de Coquimbo.

Canela está compuesta casi en un 80 por ciento por construcciones de adobe, y su capital tiene una población de 10 mil personas aproximadamente, gran parte en áreas rurales.

Los jóvenes Francisca Barrantes, Tamara Dinamarca, Iván Sanhueza y Jorge Pozo decidieron orientar su investigación hacia la temática del patrimonio y de la recuperación del adobe en la zona y gracias a gestiones de la profesora Jorquera, consiguieron financiamiento del CMN para viajar a la comuna entre el 28 de abril y el 3 de mayo, y así lograr que su investigación genere insumos para el expediente para la declaración de Zona Típica.

Esta categoría se define como agrupaciones de inmuebles urbanos o rurales que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, siendo de interés público su mantención.

La historia de esta colaboración se remonta al terremoto del 16 de septiembre de 2015, cuyo epicentro fue precisamente en Canela. "En esta ciudad hay muchas viviendas construidas en adobe que sufrieron pocos daños con el sismo, pero aun así comenzaron a ser demolidas", explicó la profesora Natalia Jorquera.

La académica relató que para frenar las demoliciones, se conformó un movimiento ciudadano que motivó al CMN a iniciar un proceso para declarar la comuna como Zona Típica.

En el marco de su investigación, el equipo evaluó en terreno las condiciones de las viviendas, entrevistó a los habitantes de la ciudad, autoridades y personas que trabajan en la reconstrucción. Esto con el fin de darle una mirada más amplia al problema, integrando al estudio del patrimonio material las variables de participación ciudadana e impacto social.

"Es importante que una investigación que los estudiantes hacen como parte de su carrera sirva para algo concreto, como lo es el expediente de declaración de Zona Típica", indicó la profesora Jorquera.

La comuna de Canela, que incluye las localidades de Canela Alta, Canela Baja y Huentelauquén, destaca por contar con una arraigada cultura campesina que incluye tradiciones como el cultivo de secano, la crianza de cabras, fiestas tradicionales como la trilla, en el marco de un sistema de tenencia de la tierra –muy común en la región- basado en la propiedad colectiva de la tierra a través de comunidades agrícolas. Muchas de sus construcciones son de adobe, una técnica de albañilería cruda que data de hace al menos 11 mil años atrás y que en nuestro país tiene particularidades antisísmicas probadas.