Entre el 23 y el 27 de mayo:

Facultad de Artes participa en Semana de la Educación Artística 2016

Facultad de Artes participa en Semana de la Educación Artística 2016
Alrededor de quince académicos/as de la Facultad de Artes participarán en la actividad "Un artista en mi escuela" que ha organizado la Universidad de Chile.
Alrededor de quince académicos/as de la Facultad de Artes participarán en la actividad "Un artista en mi escuela" que ha organizado la Universidad de Chile.
Distintos espacios de la Facultad de Artes abrirán sus puertas para llevar a cabo visitas guiadas o talleres. En la Sala Isidora Zegers, por ejemplo, se realizarán conciertos didácticos.
Distintos espacios de la Facultad de Artes abrirán sus puertas para llevar a cabo visitas guiadas o talleres. En la Sala Isidora Zegers, por ejemplo, se realizarán conciertos didácticos.
También se han organizado actividades en la Región de Los Lagos, las que contemplan un seminario internacional, talleres, presentaciones y espacios de reflexión.
También se han organizado actividades en la Región de Los Lagos, las que contemplan un seminario internacional, talleres, presentaciones y espacios de reflexión.
También habrá visitas guiadas en el Museo de Arte Popular Americano, el Museo de Arte Contemporáneo y la Sala Juan Egenau, además de talleres y clases abiertas.
También habrá visitas guiadas en el Museo de Arte Popular Americano, el Museo de Arte Contemporáneo y la Sala Juan Egenau, además de talleres y clases abiertas.

Sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del arte en el aprendizaje es el objetivo de la Semana de la Educación Artística (SEA), iniciativa liderada por UNESCO que en Chile cuenta con una secretaría ejecutiva conformada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

En el marco de la SEA 2016, la Casa de Bello desarrollará distintas actividades durante el 23 y 27 de mayo, entre ellas, dinámicas artísticas en aulas, espacios de reflexión, visitas guiadas para escolares, proyección de cortometrajes, presentación de conciertos y talleres de escultura, pintura, grabado, textil, fotografía y teatro, iniciativas en las que participará un número importante de académicos/as de la Facultad de Artes.

“Relevar la importancia del arte en la educación es un objetivo que, como Facultad de Artes, también nos compete. Por ello es que creo que nuestros académicos han respondido tan positivamente a la convocatoria que ha hecho la Universidad de Chile, pues como Facultad entendemos que potenciar la educación artística es fundamental para nuestro país y, sobre todo, para el desarrollo integral de nuestros ciudadanos”, señala la prof. Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes.

La SEA 2016 iniciará con el IV Seminario Internacional de Educación Artística: Aprende Creando que se realizará el 23 de mayo en Casa Central, el que contará con la presencia del artista uruguayo Luis Camnitzer y en el marco del cual el académico del ICEI y del Departamento de Teoría de las Artes, Carlos Ossa, presentará la ponencia El mapa de la investigación en Educación Artística: del dibujo a la cultura visual a las 12:15 horas en el Salón de Honor de la Casa Central.

Un artista en mi escuela

Profesores de los departamentos de Artes Visuales, de Música y Sonología, de Danza y de Teatro participarán de Un artista en mi escuela, actividad organizada y coordinada por la Universidad de Chile en la que académicos/as de la Casa de Bello son invitados a realizar actividades expositivas y formativas orientadas a niños y jóvenes en distintos establecimientos educacionales.

De la Facultad de Artes participarán, entre otros, Arturo Cariceo, Francisco Sanfuentes y Karina Román del Departamento de Artes Visuales; Karla Padilla, Daniela Marini y José Miguel Candela del Departamento de Danza; Rocío Troc, Abel Carrizo y Antonia Mendia del Departamento de Teatro; y Ximena Matamoros, Patricia Castro, Rodolfo Mellado, Wilson Padilla y Jorge Espinoza del Departamento de Música y Sonología.

Por primera vez, la actividad Un artista en mi escuela estará asociada al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), lo que permitirá que algunos/as de los/as profesores que formarán parte de la iniciativa visiten escuelas vulnerables de la comuna de La Pintana, Peñalolén, Lo Prado y Pudahuel para realizar sus actividades artístico-pedagógicas en las salas de clases de los establecimientos que forman parte del programa.

Circuitos culturales: visitas guiadas, talleres y conciertos

La Universidad de Chile, además, abrirá sus puertas para que estudiantes de enseñanza básica y media de los establecimientos educacionales convocados puedan conocer algunos de sus espacios de extensión así como las salas en que se forman sus estudiantes, a través de la organización de presentaciones, visitas guiadas, clases abiertas y talleres, entre otros.

En ese contexto es que el Departamento de Artes Visuales realizará talleres de grabado, escultura, fotografía, cerámica, textil y pintura, así como una visita guiada a la muestra que estará en exhibición en la Sala Juan Egenau. El Departamento de Danza, en tanto, clases abiertas de Danza Contemporánea y de Técnica Contemporánea.

Además, se organizaron visitas guiadas al Teatro Nacional Chileno, a la exposición que se exhibe en la Sala MAPA/GAM del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) y al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) a través de la actividad Diálogos con la obra, formato de visita guiada en que se trabaja principalmente con estudiantes y profesores. En la Sala Isidora Zegers, en tanto, se realizarán conciertos didácticos.

En la Región de Los Lagos

La U. de Chile, la U. de Los Lagos, la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se han organizado para llevar la Semana de la Educación Artística hasta Puerto Montt, Osorno, Chonchi, Achao, Ancud y Castro, a través de distintas actividades como el Seminario Internacional de Educación Artística que, con la participación de la académica de la Universidad Estadual de Campinas, Ana Angélica Albano, se realizará el 25 de mayo en Puerto Montt.

A ello se sumará la presentación de El cuerpo que mancha el 24 de mayo en la misma ciudad, obra que dirige la académica del Depto. de Danza, Paulina Mellado, y que interpretarán, entre otras, las también académicas de esa unidad, Marcela Retamales y Verónica Canales

Durante el 23 y el 27 de mayo, académicos/as de la U. de Chile además realizarán talleres dirigidos a escolares de enseñanza básica y media de la región. Ejemplo de ello, los talleres Todos podemos dibujar, a cargo del académico del Depto. de Artes Visuales, Iñaki Uribarri, y Liz Albany Lagos, en Osorno; Memoria y dramaturgia, que el académico y subdirector del Depto. de Teatro, Mauricio Barría, dictará junto al académico de la U. de Los Lagos, Jorge Ferrada, en la Isla de Chiloé; y Cuerpo y escena, que el académico y director del Depto. de Teatro, Igor Pacheco, realizará en Puerto Montt.

El prof. Pacheco, además, participará de la actividad Diálogo Danza, Teatro y Circo que se realizará le 24 de mayo también en Puerto Montt, donde compartirá espacio con la académica del Depto. de Teatro, Ana Harcha, y con la Directora Académica de la Facultad de Artes y académica del Depto. de Danza, Verónica Canales.