INAP realizó el Seminario Financiamiento municipal y regional

Héctor Ormeño, académico del INAP, presentó la ponencia "El mapa de la descentralización fiscal en Chile".
Leonardo Letelier, Director de la Escuela de Postgrado
Iván Silva, Master en Development Studies and Economic Policy and Planning

El viernes 13 de mayo se realizó en el Instituto de Asuntos Públicos el Seminario Financiamiento municipal y regional. Académicos, estudiantes y funcionarios públicos participaron en el encuentro, en el que se habló sobre la entrega de recursos estatales a las administraciones locales. Las exposiciones estuvieron a cargo de Héctor Ormeño, académico del INAP; Leonardo Letelier, Director de la Escuela de Postgrado del INAP; e Iván Silva, Master en Development Studies and Economic Policy and Planning.

El académico del INAP Héctor Ormeño presentó la ponencia "El mapa de la descentralización fiscal en Chile", basada en una investigación conjunta con el académico Leonardo Letelier. En la presentación, el profesor Ormeño presentó una propuesta de medición del empoderamiento fiscal municipal. Entre las conclusiones del estudio, señaló: "La autonomía fiscal de los municipios se puede mejorar si se consideran los indicadores de necesidad de gasto".

A continuación, el Director de la Escuela de Postgrado, Leonardo Letelier, presentó su trabajo "Design of transfers in Chile – achieving effective service delivery and convergence of opportunities" (Diseño de transferencias en Chile: Logrando la entrega de servicios efectiva y convergencia de oportunidades). "Debemos considerar el grado de discrecionalidad con el que se asignan las transferencias actualmente. Hay que disminuir esa discrecionalidad: Para eso, se necesita un cambio en la fórmula establecida para determinar las transferencias. Sin embargo, hay que considerar que existen contingencias, como en Chile ocurre con los terremotos, que son difíciles de predecir para incluirlas en la fórmula", explicó el profesor Letelier.

Luego, Iván Silva comentó las investigaciones de los profesores Ormeño y Letelier. "Hay una gran cantidad de municipalidades que no tienen ningún grado de autonomía fiscal porque dependen completamente del fondo común municipal. En Chile hay 17 municipalidades que financian al resto. Por ejemplo, Las Condes tiene autonomía política y fiscal y puede darse el lujo de construir muchas cosas, pero otros municipios no pueden hacerlo", señaló.

Por último, se dio paso a la discusión de los asistentes respecto de las conclusiones y las metodologías de los estudios presentados.