Por unanimidad:

Consejo Universitario aprueba la constitución de servidumbre necesaria para obras de Metro S.A que pasarán por la Facultad de Medicina

CU aprueba constitución de servidumbre con Metro S.A
Plenaria del Consejo Universitario
Plenaria del Consejo Universitario
Plano de servidumbre
Plano de servidumbre

Tal como indica el Estatuto universitario, la aprobación de la constitución de una servidumbre por parte de la Universidad requiere el pronunciamiento del Consejo y del Senado Universitario. Es por esto, que la propuesta del Rector, vista por la Dirección Jurídica de la Universidad, de fijar el contrato con la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A, busca constituir una servidumbre en favor de esta última para el desarrollo de las obras de la Línea 3 de Metro, en terrenos administra  la Facultad de Medicina en la comuna de Independencia.

Al respecto, el Director Jurídico de la Universidad, Fernando Molina, explicó en la sesión que la propuesta surge a partir de una presentación del Decano de Medicina en enero de 2016. En primera instancia, dijo, Metro había iniciado a través del Ministerio de Obras Públicas la expropiación de dos lotes, uno frente a la Facultad de Medicina y otro donde se ubica la Plaza Blest de dicha Facultad. Posteriormente, Metro comunica que desiste de expropiar el primero de los terrenos indicados "por tanto la negociación que realizó la Facultad fue bastante positiva y recibió una opinión favorable por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, porque finalmente Metro no expropiará uno de los paños y el otro reduce de dos mil a 300 metros la expropiación, es decir, menos de un 20% de la superficie inicial contemplada", explicó Molina.

En síntesis, dijo el Director Jurídico, "queda constituir una servidumbre a favor de Metro S.A. en el subsuelo para efecto de que la Universidad se inhiba de construir sobre ese predio. La Facultad de Medicina dice que no tiene inconveniente porque eso es la actual Plaza Blest y habría un compromiso de Metro S.A. de reforestar ese sector y recuperarlo".

Sobre las obras que se desarrollan, el profesor Héctor Díaz, Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad (ACAUCH), atendiendo al descubrimiento de una serie de piezas de valor consultó sobre el destino de ellas. Al respecto, el Director Jurídico mencionó que habría un acuerdo entre la Facultad, el Consejo de Monumentos Nacionales y Metro S.A "justamente para la recuperación y puesta en valor de los hallazgos arqueológicos históricos". En la relación a esa información, la profesora Marcela Pizzi, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, mencionó que como unidad han sido convocados a trabajar en ese proyecto a desarrollar en el sitio.

En consecuencia, el profesor Sergio Jara, Rector (S), sometió a consideración de las y los Consejeros la propuesta de constitución de servidumbre entre la Universidad de Chile y la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A, siendo esta acordada por unanimidad.