En el marco del proceso de internacionalización

Delegación de la Universidad de Stuttgart visitó la Casa de Bello

El Rector Ennio Vivaldi dialogó con el Rector de la Universidad de Stuttgart, Wolfram Ressel, sobre nuevos mecanismos de cooperación entre ambas instituciones.
Ambas instituciones forman parte del programa Smile, que se enfoca en la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.
Entre las áreas de interés para un eventual trabajo conjunto se encuentran la energía, el cambio climático, el desarrollo tecnológico y los desastres naturales.

El pasado 17 de mayo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recibió en la Casa Central a Wolfram Ressel, rector de la Universidad de Stuttgart, quien visitó la Casa Central junto a Wolfgang Holtkamp, asesor de asuntos internacionales de esa institución.

El rector Ressel afirmó en la ocasión que las empresas de Alemania necesitan profesionales muy capacitados, que cuenten con la experiencia de 1 o 2 semestres en el extranjero y que estiman que nuestra institución puede ser un socio apropiado para lo que buscan.

“Sabemos que en Chile y Brasil hay universidades de alto nivel, y por eso buscamossocios aquí con los que podamos generar acuerdos en diversas materias” como energía, cambio climático, desarrollo tecnológico o desastres naturales, afirmó Ressel.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi, enfatizó en las posibilidades de trabajo conjunto entre estudiantes de ambas instituciones a través de internet, utilizando plataformas que permitan no sólo intercambio de documentos, sino para desarrollar conjuntamente investigaciones y trabajos académicos.

En la reunión participaron junto a la máxima autoridad de la Universidad, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; y la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Marcela Pizzi.

Por su parte, la vicerrectora Rosa Devés aseguró que la oportunidad de fortalecer los lazos entre ambas Casas de Estudio “genera altas expectativas en nuestra Universidad, especialmente respecto a la cooperación en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura. Al igual que la Universidad de Chile, esta universidad valora el trabajo interdisciplinario para abordar problemas complejos y están preocupados de generar alianzas, nacionales e internacionales, para lograr complementariedad y fortalecer su trabajo en investigación y formación de pre y postgrado. Acordamos que los primeros pasos estarían dirigidos a generar vínculos más estrechos entre investigadores de ambas instituciones”.

El director Eduardo Vera aseguró que la Universidad de Stuttgart es un referente europeo con el que existe una excelente relación de cooperación “con cuatro convenios vigentes en áreas como ingeniería y arquitectura, además de movilidad estudiantil. Estamos interesados en profundizar en trabajos conjuntos con énfasis en la interdisciplinariedad y en la focalización de temas de interés para Chile y Alemania, como energía y desastres naturales, que tengan un fuerte impacto social".

Actualmente, tanto la Universidad de Chile como la Universidad de Stuttgart pertenecen a la red Magallanes –en el programa Smile- para la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores en las áreas de arquitectura e ingeniería, y desde el año 2009 existen un convenio de cooperación académica y uno de intercambio estudiantil.