UChile.online

Reconocimiento a la trayectoria

Miguel Lawner es distinguido con Premio Conservación del Patrimonio

Este viernes 27 de mayo se realizará la ceremonia en la cual el arquitecto de nuestra Universidad, será distinguido junto a Patricio Gross con el Premio Conservación del Patrimonio 2016. El reconocimiento es entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Miguel Lawner es distinguido con Premio Conservación del Patrimonio

Enlaces relacionados
Lawner, Gross, Plataforma Urbana y Parque del Estrecho de Magallanes ganan Premio Conservación del Patrimonio Cultural 2016

"Hace ya años que he defendido muchas causas patrimoniales, como haber propiciado la declaratoria de monumentos nacionales del campo de concentración donde estuvimos recluidos en Isla Dawson y la capilla de Puerto Harris, que restauramos junto con los demás compañeros de cautiverio. También logramos lo mismo con el Teatro de los Mineros de Lota y el Balneario Popular en Rocas de Santo Domingo, un recinto de triste historia, actualmente demolido", explicó Miguel Lawner, agradeciendo el premio que recibirá este viernes en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

El galardón contempla tres categorías: trayectoria, promesa y proyecto, siendo Lawner premiado por la primera, tomando en cuenta su rol destacado como arquitecto social, director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de Salvador Allende y conductor de proyectos como el edificio de la UNCTAD III, actual Centro Cultural Gabriela Mistral.

"Para mí constituye una gran satisfacción y un orgullo recibir un premio tan distinguido. Tras los años de la dictadura la obra profesional realizada por tantos colegas compañeros de generación y de ideales, fue silenciada o tergiversada, simplemente por razones políticas. Finalmente la verdad termina por abrirse paso, y junto conmigo me acompañan en este honor muchos otros colegas, algunos ya fallecidos, que hemos mantenido a lo largo de toda la vida los principios humanistas y solidarios que recibimos en nuestra formación profesional", señaló Lawner.

La ceremonia de entrega del Premio se realizará este viernes 27 de mayo a las 12:00 horas.