23 estudiantes de la U. de Chile participaron en sudamericanos universitarios en Argentina

23 estudiantes de la U. participaron en sudamericanos universitarios
Crédito Ligas Deportivas de Educación Superior
Juegos Universitarios Sudamericanos de Buenos Aires
Crédito Ligas Deportivas de Educación Superior
Juegos Universitarios Sudamericanos de Buenos Aires

Entre el 22 y 27 de mayo se disputaron en Mar del Plata, Argentina, los Juegos Universitarios Sudamericanos de Buenos Aires 2016 (JUSBA), donde Chile se quedó en el tercer lugar del cuadro general con un total de 21 medallas de oro, 27 de plata y 23 de bronce.

Además de nuestro país y del equipo local (Argentina), participó Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Como parte de la delegación chilena que participó de la competencia asistieron 26 representantes de la Universidad de Chile: 23 estudiantes seleccionados, además de Emil Feutchmann, técnico de la Selección de Balonmano mujeres que asumió el mismo cargo en la Selección Nacional Universitaria; Cristián Slier, kinesiólogo de selecciones y que fue parte del cuerpo médico de Chile; y el Sr. Daniel Muñoz Quevedo, Director de Deportes y Actividad Física de la Casa de Bello, que asistió como jefe de la delegación nacional.

Atletismo

Tres estudiantes de la Universidad de Chile representaron a nuestro país en atletismo: Alfredo Sepúlveda (Facultad de Medicina), Enrique Polanco (Facultad de Derecho) y Sergio Germain (Facultad de Economía y Negocios).

Sepúlveda, quien también fue abanderado de la delegación chilena, logró medalla de oro en la prueba que es su especialidad: los 400 metros vallas. Germain, por su parte, logró medalla de bronce en los 200 metros planos y en lanzamiento de la jabalina. Además, junto a Sepúlveda integraron el relevo 4×400 que entregó medalla de oro para Chile. Ambos estudiantes también habían representado a Chile en Universiadas de Gwangju, Corea del sur, en 2015.

En tanto, Polanco, quien también había representado a Chile en Universiadas de Kazán-Rusia 2013, consiguió la presea de plata en los 100 metros planos.

Balonman

Un equipo con un número significativo de representantes de la Universidad de Chile fue el de la Selección Universitaria de Balonmano mujeres, donde participaron ocho seleccionadas de nuestra casa de estudios. Además, el técnico de este conjunto nacional fue Emil Feutchmann, quien también dirige el la Selección de Balonmano mujeres de la Casa de Bello.

Constanza Deuster (Enfermería), Pía Ortúzar (Ciencias Químicas), Valentina Gálvez (Enfermería), Verónica Torres (Medicina), Carolina Verdejo (Odontología), Isadora Velásquez (Psicología), Bárbara Hermosilla (Medicina) y Carla Sciaraffia (Odontología), fueron las representantes de la Universidad de Chile que integraron el equipo de balonmano que obtuvo la medalla de plata sudamericana en la competencia universitaria.

En hombres, en tanto, Luciano Flores (Veterinaria) y el capitán de la Selección de Balonmano de nuestra Casa de Estudios, Javier Riquelme (Odontología), integraron el cuadro chileno que logró el segundo lugar en la serie de tres partidos disputados.

Básquetbol 3×3

Una de las actuaciones destacadas de Chile en la competencia fue a través de la participación del básquetbol 3×3, donde el equipo de hombres logró medalla de oro con participación del estudiante de Derecho Emiliano Márquez.

En mujeres, Paula Carrasco, estudiante de Química Ambiental, integró el cuadro nacional que logró la plata.

Natación

Destacada participación tuvieron las dos representantes de la Universidad de Chile que fueron parte del equipo nacional. Magdalena Chamorro, de la Facultad de Economía y Negocios, obtuvo la medalla de plata en los 200 metros mariposa. Y por su parte, Daniela Reyes, de la Facultad de Medicina, integró el relevo 4×50 mixto que también consiguió la plata.

A la vez, tanto Chamorro como Reyes, sumaron una medalla de bronce integrando el relevo de 4×100 libre.

Tenis de Mesa

Blanca Durán, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y seleccionada de tenis de mesa de la Universidad de Chile, fue nuestra única representante en este deporte. Además, Blanca también había integrado el equipo chileno de la especialidad que participó en 2015 de las Universiadas de Gwangju, en Corea del Sur.

El equipo universitario de nuestro país tuvo un desempeño notable en la competencia y lideró el medallero. Durán, por su parte, participó en la obtención de tres medallas de oro y una de plata.

Las medallas de oro las consiguió en el torneo por equipos, en dobles y en dobles mixtos. Mientras que en la competencia individual, Blanca cayó en la final ante la también chilena Judith Morales, de la Universidad Andrés Bello.

Vóleibol

En mujeres, la Selección Chilena Universitaria logró un importante segundo lugar en la competencia sudamericana. Tres seleccionadas de la Universidad de Chile integraron el equipo que consiguió la medalla de plata: Catalina Melo (Odontología), Mariana Salinas (Facultad de Ciencias Sociales) y Laura Sotomayor (Facultad de Economía y Negocios). Las tres estudiantes ya habían representado a Chile el año pasado en las Universiadas de Gwangju.

Por otra parte, en hombres, Chile consiguió la medalla de bronce de la competencia con participación de los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios Rodrigo Salinas e Ignacio Zavala. Ambos estudiantes ya habían representado a Chile a nivel universitario, en Kazán 2013 y en Gwangju 2015, respectivamente.