Encuesta contempló opinión de más de 10 mil profesores

U. de Chile es la primera del país en ranking de instituciones más prestigiosas de la región

U. de Chile es la primera del país en ranking de prestigio
La U. de Chile es una de las dos instituciones de educación superior del país que se posicionó entre las diez mejores de América Latina.
Estos resultados instan "a seguir el camino de la excelencia, compromiso y pertinencia fomentando las relaciones con los estudiantes y profesores de la región", destacó el vicerrector Salazar.

Por primera vez la consultora británica Times Higher Education realizó un ranking de las universidades más prestigiosas de América Latina, medición en la cual la Universidad de Chile quedó ubicada en la séptima posición de la región, convirtiéndose en una de las dos instituciones de nuestro país destacadas en los primeros diez puestos.

El ranking consultó a más de 10 mil académicos de todo el mundo, provenientes de 133 países quienes evaluaron a los planteles según las repercusiones de la investigación realizada, según concitó la consultora británica.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó que "siempre resulta gratificante que los académicos de la región nos perciban entre las universidades más prestigiosas de Latino América, particularmente porque nuestra población y masa crítica es mucho menor que la de Brasil, Mexico y Argentina que nos preceden”. En ese sentido, estos resultados nos instan "a seguir el camino de la excelencia, compromiso y pertinencia fomentando las relaciones con los estudiantes y profesores de la región”.

La encuesta de reputación académica utiliza datos de las Naciones Unidas como guía para asegurar la cobertura de las respuestas sea lo más representativa posible e incluya variadas disciplinas académicas.

Para esta versión de la medición, que por primera vez incluye a América Latina, se recibieron 10.323 respuestas entre enero y marzo del 2016, en las que prestigiosos académicos ofrecieron sus puntos de vista sobre la excelencia en la investigación en las disciplinas en las que están familiarizados.

Panorama de la región

Brasil es el país que encabeza la lista tanto por tener a la primera universidad de la lista (U. de Sao Paulo), como por tener la mayor cantidad de instituciones en esta (la Universidad Estatal de Campinas, en el tercer puesto; la Universidad Federal de Río de Janeiro en la quinta posición; Universidade Federal de Sao Paulo, en el sexto lugar y la Universidad Federal de Minas Gerais en el noveno).

Los resultados ampliados de esta medición serán presentados en la Cumbre de América Latina de la Universidad Antonio Nariño en Bogotá, Colombia, que se realizará entre el 6 y 8 de julio. En esa instancia se presentará una lista con las 50 mejores universidades de la región basado en múltiples indicadores que incluyen la enseñanza, la investigación, la industria el compromiso y la visión internacional.