Odontología U. Chile presente en Congreso IOS 2016

Odontología U. Chile presente en Congreso IOS 2016

Con el título "Efecto clínico de uso de probiótico oral en conjunto con terapia periodontal no quirúrgica en pacientes con periodontitis crónica. ensayo clínico aleatorizado, enmascarado y controlado por placebo", adscrito a Proyecto Fondecyt 1130570, el Dr. Gonzalo Báez, logró el Primer Lugar en la categoría Poster en el Congreso IOS 2016, organizado por las Sociedades de Implantología, de Periodoncia y de Prótesis y Rehabilitación Oral, todas en sus Sedes de la ciudad de Temuco.

El Trabajo presentado tuvo por objetivo “evaluar el efecto de la administración diaria del probiótico L. rhamnosus SP1 en los parámetros clínicos periodontales en pacientes con periodontitis crónica tratados con terapia periodontal convencional no-quirúrgica al término de la intervención y a los 3 meses de seguimiento, comparado con un tratamiento periodontal no-quirúrgico más placebo en el mismo período de tiempo”.

A juicio del Dr. Báez, “crear evidencia con correctos diseños metodológicos en relación a la introducción de probióticos como coadyuvantes en la terapia periodontal convencional, sigue la línea de varios autores a nivel mundial en estudios con probióticos, en especial en enfermedades de alta prevalencia como lo son la periodontitis y la caries dental”. Agregó que “en expresiones severas de periodontitis, se ha propuesto el uso de antibióticos como terapia antimicrobiana adjunta al pulido y alisado radicular, sin embargo el uso de antibióticos ha ido produciendo resistencia bacteriana, además, eliminan gran parte de la microbiota, siendo ésta no necesariamente la asociada a la enfermedad”.

Así también, continuó el Dr. Gonzalo Báez, “los tratamientos actuales están enfocados en el manejo del biofilm, dejando de lado el control de la inflamación y el daño o destrucción producido por ésta. Es por todo esto, que han tenido un fuerte impulso en investigación los probióticos, ya que se ha propuesto como mecanismo de acción, la inhibición de bacterias encontradas en la enfermedad, además de una acción en la respuesta inmune del huésped”.

Interacción entre FOUCh y Congresos para la discusión disciplinar

Como importante y enriquecedor, calificó la oportunidad de presentar su trabajo en el “Congreso de Interespecialidades odontológicas del sur, fue muy valorado por los demás colegas y asistentes, en donde lo encontraron muy interesante. Ello muestra, una vez más, cómo la FOUCh va en la primera línea en temas de investigación de alto impacto; por cuanto es un privilegio enorme poder presentar el trabajo que se hace en Odontología de la U. de Chile, con instrumentos  sencillos, como un póster, y sin tanta pomposidad, y que al final del camino buscan mejorar las herramientas con las que se disponen en la práctica odontológica”, resaltó el Dr. Báez.

Al mismo tiempo aprovechó de “agradecer a la organización de la actividad, por entregar oportunidades de reunión para conversar sobre Odontología y agradecer por sobre todo a la FOUCh y al Prof. Dr. Jorge Gamonal, por haberme aceptado en formar parte de este grupo de trabajo”.