Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En la categoría de Monumento Histórico

Piscina Escolar de la U. de Chile fue aprobada como Monumento Nacional

El recinto deportivo y cultural, obra del arquitecto chileno Luciano Kulcezwsky y conocido tradicionalmente como "Piscina Escolar", fue construido el año 1929 durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo. Por iniciativa de un grupo de arquitectos de nuestro plantel, el edificio fue aprobado como Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), siendo este el paso previo para su declaratoria final.

La Piscina Universitaria Temperada o Piscina Escolar fue construida entre los años 1928 y 1929 y cedida a la U. de Chile en 1932.

La Piscina Universitaria Temperada o Piscina Escolar fue construida entre los años 1928 y 1929 y cedida a la U. de Chile en 1932.

El recinto deportivo y cultural es una obra del arquitecto chileno Luciano Kulczwsky, que hasta hoy se mantiene en funcionamiento.

El recinto deportivo y cultural es una obra del arquitecto chileno Luciano Kulczwsky, que hasta hoy se mantiene en funcionamiento.

En este recinto se realizaron los primeros torneos de natación del país y hasta hoy es una de las piscinas más importantes de la ciudad.

En este recinto se realizaron los primeros torneos de natación del país y hasta hoy es una de las piscinas más importantes de la ciudad.

En el marco de un plan de desarrollo para mejorar la capacidad física y calidad de vida de los jóvenes, la Piscina Universitaria Temperada o Piscina Escolar ubicada en el barrio Independencia, se levantó como un exponente de modernidad y efectividad de las políticas públicas de promoción del deporte impulsadas por el entonces presidente, Carlos Ibañez del Campo.

Proyectada por el arquitecto Luciano Kulzcewski y construida entre 1928 y 1929, el inmueble pasó a ser parte de la Universidad de Chile en 1932. De las piscinas construidas en la época fue la primera temperada, y una de las pocas construidas en el mismo período que se mantiene en funcionamiento. En este recinto se realizaron los primeros torneos de natación del país y hasta hoy es una de las piscinas más importantes de la ciudad.

A la fecha, el edificio estilo art déco, había sido declarado como Inmueble de Conservación Histórica, por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Por solicitud de un grupo de arquitectos de nuestro plantel, encabezado por María Magdalena Barros, se aprobó como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, por el CMN, paso previo a su declaratoria.

“Para nosotros esta es una muy buena noticia porque este edificio tiene un valor patrimonial e histórico indiscutible”, afirmó el director de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile, Daniel Muñoz, quien junto con destacar el legado de Luciano Kulczwsky, enfatizó en la vigencia del recinto de cerca de 3.500 metros cuadrados. “Esta piscina está viva hasta hoy, no es un museo, es un inmueble donde ocurren todos los días historias de cientos de personas de la comunidad interna y externa, que creemos que se van a sentir muy contentos de que este inmueble sea reconocido en su valor”, dijo Muñoz.

La académica de Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), senadora universitaria y Consejera en el Consejo de Monumentos Nacionales en representación del Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile, María Paz Valenzuela, señaló que el edificio, “radica su valor en tanto es de un arquitecto relevante, que fue muy vanguardista en términos de su arquitectura para la época”, destacando además el hecho de que fue una de las primeras piscinas construidas en la época como parte de una inversión pública para fomentar el deporte. 

Tal como explicó la directora de Servicios e Infraestructura, Pilar Barba, “la aprobación de la piscina escolar como monumento nacional es materia de orgullo para la institución, debido a su carácter histórico y arquitectónico, como por su valor público al ser una inversión del Estado para mejorar la infraestructura deportiva disponible para el conjunto de la ciudadanía".

Luciano Kulzcewski fue un arquitecto titulado de la Universidad de Chile en 1918, y su estilo particular lo ha situado como un exponente representativo e la generación premoderna en Chile recorriendo estilos como el Art Déco, Art Noveau, Neomedieval, Neoclásico francés y racionalismo. 

Según define el CMN, los Monumentos Históricos son "bienes muebles e inmuebles como ruinas, construcciones y objetos -entre otros- de propiedad fiscal, municipal o particular, que por su valor histórico o artístico o por su antigüedad deben ser conservados para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras". Los inmuebles que son declarados como Monumentos Nacionales no pierden su propiedad sino que entran a ser parte del patrimonio de la nación.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u122213
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: