Iniciativa de VEXCOM y Cineteca U. de Chile

Ciclo sobre el exilio inaugurará sala de cine en Casa Central

Ciclo sobre el exilio inaugurará sala de cine en Casa Central
La apertura de la Sala Sazié significa el regreso de la exhibición de cine en la Universidad de Chile.
La apertura de la Sala Sazié significa el regreso de la exhibición de cine en la Universidad de Chile.
La cinta inaugural será "La Colonia", que cuenta la historia de Colonia Dignidad a través del conflicto que vive un padre y su hija.
La cinta inaugural será "La Colonia", que cuenta la historia de Colonia Dignidad a través del conflicto que vive un padre y su hija.

Un hito importante para la Universidad de Chile es la inauguración de la Sala Sazié, que entregará a la comunidad una oferta cinematográfica gratuita con una amplia gama de largo y cortometrajes de origen nacional e internacional. Esto porque no sólo constituye la apertura de un espacio sin ataduras comerciales, censuras o prerrogativas que muchas veces limitan las posibilidades de la exhibición de obras audiovisuales, sino también que se retomen las exhibiciones de cine en la Casa Central, instauradas en 1954 por el Cine Club de la institución.

Esta iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) y por la Cineteca de la U. de Chile, comenzará a estar operativa con el ciclo de cine Estudios sobre el exilio, que contempla la exhibición de cuatro largometrajes, cada martes de junio a las 19:00 horas, de los directores Orlando Lübbert, Antonio Skármeta, Percy Matas y Raúl Ruiz.

La cinta inaugural será La Colonia de Orlando Lübbert, filmada en la ciudad de Hamburgo en 1985 y que cuenta la historia de Colonia Dignidad a través del conflicto que vive un padre tras recibir una misiva de su hija en la que le pide que la rescate de la secta liderada por Paul Schäfer.

La vicerrectora Faride Zerán señaló que la iniciativa de la Sala Sazié "es una de las más importantes de cara al posicionamiento de la Casa Central dentro del circuito cultural del centro de Santiago y forma parte de un plan que busca que ésta sea una 'casa abierta' para la cultura, la expresión, el patrimonio, las artes, la inquietud ciudadana por acceder a más espacios de desarrollo social. Con esos ciudadanos queremos vincularnos y es por eso que hemos incorporado conversatorios a la exhibición de películas, de modo de poder desarrollar una reflexión conjunta sobre el cine y lo que él simboliza".

Por su parte, el coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta, indicó que esta sala permite "recuperar una tradición, tanto de la Universidad de Chile que exhibía películas abiertas a la comunidad, como también de que la Casa Central era un epicentro cultural en los años 50’s, 60’s y 70’s", Además, recalcó la importancia de este proyecto diciendo que "no tenemos muchos espacios de carácter estatal y público donde el cine sea un articulador de relatos y convivencias sociales, y también de reflexión sobre nuestras condiciones culturales, políticas, sociales y económicas de hoy".

La programación completa del ciclo Estudios sobre el exilio se encuentra disponible aquí.