Tras visita de Shuji Shimizu, líder mundial en la materia

U. de Chile se posiciona en redes internacionales de telemedicina

U. de Chile se posiciona en redes internacionales de telemedicina
El Dr. Shiju Shimizu es experto en cáncer gástrico y precursor de la telemedicina alrededor del mundo.
El Dr. Shiju Shimizu es experto en cáncer gástrico y precursor de la telemedicina alrededor del mundo.
El experto japonés visitó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina.
El experto japonés visitó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina.
En el marco de su visita el Dr. Shimizu dictó la conferencia "Diez años de experiencia en educación de salud a distancia en Asia: posible expansión a Chile".
En el marco de su visita el Dr. Shimizu dictó la conferencia "Diez años de experiencia en educación de salud a distancia en Asia: posible expansión a Chile".
El especialista en cáncer gástrico sostuvo reuniones con representantes de la Universidad de Chile.
El especialista en cáncer gástrico sostuvo reuniones con representantes de la Universidad de Chile.

El examen de pacientes, la telecirugía y la educación entre médicos especialistas son parte de los beneficios que ofrece actualmente la telemedicina, ámbito que, con la incorporación de las nuevas tecnologías desde principios de los años 2000, ha ido en franco aumento alrededor del mundo impactando directamente en los sistemas de salud y sus pacientes.

El Dr. Shuji Shimizu, médico Ph.D especialista en cirugía endoscópica del Kyushu University Hospital de Fukuoka, Japón, director del Centro para el Desarrollo de la Telemedicina en Asia (TEMDEC) y presidente del Grupo de Trabajo Médico de APAN -la red de tecnología avanzada de Asia Pacífico-, fue uno de los precusores de la telemedicina a principios de los años 2000 y hoy el centro que dirige extiende sus redes a Asia Pacífico, África, Europa, Estados Unidos y América Latina.

“El objetivo de nuestra visita es establecer comunicación con América Latina y en este caso con Chile a través de la telemedicina para potenciar la educación en salud a distancia y sumar a más hospitales y universidades en este programa”, dijo el Dr. Shimizu en su visita al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), instancia en que ofreció la conferencia “Diez años de experiencia en educación de salud a distancia en Asia: posible expansión a Chile”, transmitida vía streaming por la nuestro plantel y la Red Universitaria Nacional, REUNA.

Los primeros pasos en la telemedicina en Asia y el mundo, sus beneficios, la multiplicación de sus redes y desafíos, fueron parte de la charla del experto, que incluyó una mención especial al cáncer gástrico, especialidad médica del japonés, que lo une a Chile por la gran incidencia que esta patología tiene tanto en su país como en el nuestro. La diferencia entre ambos casos por cierto, es otra de las razones por las que el experto está en nuestro país: mientras en Japón el cáncer gástrico es tempranamente detectado y tratado, en Chile sucede justamente lo contrario, generándose una alta la mortalidad entre los pacientes que sufren esta enfermedad. Partiendo por este ámbito es que la telemedicina –a través de la enseñanza a distancia sobre su detección precoz– podría servir de forma importante a nuestro sistema de salud.

Recorrido por la U. de Chile

A la conferencia del Dr. Shimizu se sumó el recorrido por las unidades de Imagenología, Cuidados Intensivo Adulto, y Gastroenterología del HCUCH. Además, el experto y su delegación recorrieron la Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública y Scian Lab del Instituto de Ciencias Biomédicas. Durante la jornada los miembros de la visita japonesa sostuvieron además reuniones con representantes de nuestra Casa de Estudios.

Para Steffen Härtel, director del Centro de Informatica Médica y Telemedicina, investigador del BNI y director de SCIAN-Lab, la relevancia de la visita del experto japonés radicó en que “él lidera uno de los más importantes centros de telemedicina en el mundo y el proyecto que nosotros llevamos adelante busca hacer todo lo que se pueda para subir el nivel de la telemedicina en el Hospital Clínico. Con esta visita del Dr. Shimizu se abren puertas porque él viene para hacer contactos y hacer enlaces con este Hospital”.

Similar opinión tiene el Dr. Jorge Hasbún, director del HCUCH quien estimó que el Dr. Shimizu, “trae la visión de un líder mundial en telemedicina, que es un área en que el Hospital está iniciando su desarrollo y el aporte que él va a hacer es muy significativo para lograr un avance pleno del tema”. Otro ámbito que destaca Hasbún es el apoyo que la telemedicina puede ofrecer al tratamiento de las patologías digestivas y en especial el cáncer gástrico. “Esto permitirá diagnósticos más precoces, más rápidos y mejores tratamientos, y eso finalmente va a redundar en una mejora en la calidad de atención de los pacientes. Y esto va a estar al servicio de toda la sociedad chilena”.

Por último, Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, destacó la estrecha relación académica que en los últimos 20 años ha forjado nuestro plantel con diversas instituciones de educación superior japonesas en áreas como sismología, astronomía, medicina, tecnologías de información y otras. En este marco, el profesor Vera destacó que la visita del Dr. Shimizu es de gran relevancia pues “él ha ido creando redes alrededor de todo el mundo y hoy nosotros tenemos una tremenda oportunidad de ser sus socios para la región latinoamericana de este sistema”.