Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Innovación, colaboración y compromisos entre ambas instituciones

U. de Chile firmó convenio con Istituto Internazionale del Marmo

Con la presencia del Rector Ennio Vivaldi, la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Marcela Pizzi, y el profesor Mario Terán, director del Departamento de Arquitectura FAU, el pasado miércoles 14 de junio se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Istituto Internazionale del Marmo (ISIM) de Italia.

El Rector Ennio Vivaldi firmando el acuerdo que establece responsabilidades en materias de investigación e innovación.

El Rector Ennio Vivaldi firmando el acuerdo que establece responsabilidades en materias de investigación e innovación.

Múltiples instituciones son partícipes del convenio que permitirá explorar las posibilidades de materiales como el mármol.

Múltiples instituciones son partícipes del convenio que permitirá explorar las posibilidades de materiales como el mármol.

La Decana Pizzi (tercera de izq. a der.) reconoce la experticia del ISIM de Italia, además de los aportes que entregará a la Universidad de Chile

La Decana Pizzi (tercera de izq. a der.) reconoce la experticia del ISIM de Italia, además de los aportes que entregará a la Universidad de Chile

El evento se realizó en la Embajada de Italia en Chile ante la presencia del Embajador Marco Ricci, y Paolo Morone, presidente del Istituto Internazionale del Marmo (ISIM). El convenio es el resultado de una invitación del gobierno italiano a la Universidad, que se materializa en la alianza con el ISIM, que agrupa a los productores y desarrolladores de tecnología sobre el mármol en el país europeo, y que permitirá el intercambio de conocimientos, maquinaria e innovaciones de todo tipo para la producción de mármol en ambas naciones.

El Rector Vivaldi indicó que "el convenio que hemos firmado afianza las relaciones entre la Universidad de Chile e instituciones italianas, las cuales generan vínculos con objetivos, estrategias y acciones claras que nos permiten avanzar en materias de investigación, innovación y docencia. En este caso, implicará mayor desarrollo en el campo de la construcción y la arquitectura".

Por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Marcela Pizzi, indicó que es de suma importancia el acuerdo debido a que en este momento "no existe la adecuada preparación en la mano de obra respecto al manejo de estos materiales. Nosotros tenemos una escuela nocturna para obreros de la construcción generada por estudiantes que tiene más de 100 años, en la cual formamos a ese nivel técnico, y esto se ve como una oportunidad en la formación respecto al mármol, piedra y otros materiales. Además en el diseño y la arquitectura estos materiales son de relevancia en los sistemas constructivos, de terminación, y con el expertiz de Italia de larga data y tradición es una chance enorme", así como también reconoce que el intercambio es beneficioso para ambas partes.

La alianza será llevada por la Casa de Bello a través de la FAU y el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El primero tendrá la misión de investigar y trabajar nuevos usos del mármol y las tecnologías intercambiadas, mientras que el IDIEM se enfocará en el rubro técnico de certificación de piedras a través de protocolos trabajados en conjunto con el ISIM.

"Este convenio representa una importante ocasión de cooperación entre nuestros países, cuyas relaciones bilaterales están viviendo una fase de gran apogeo en todos los niveles", expresó el Embajador Marco Ricci.

Por su parte, Giuseppe Manenti, director de la Oficina de Santiago de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), el acuerdo “es un mensaje significativo para modificar el statu quo, que relaciona el sector de las canteras y de las minas en Chile casi exclusivamente con el cobre”, y agregó que “ciertamente la utilización de las piedras y de los mármoles es y será en futuro en Chile una parte marginal respecto al motor económico de las mineras tradicionales, sin embargo la diferenciación productiva es hoy aún más necesaria en este país que en el resto del mundo”.

"Nuestro desafío con este convenio es potenciar la modesta explotación que existe en Chile del mármol, pero hacerlo con la ayuda de la tecnología disponible en Italia, experimentando con innovaciones y nuevos recursos para ser utilizados en la construcción y el mundo de la arquitectura", señaló, por su parte, el profesor Mario Terán.

Miguel Figueroa, jefe de la división de Hormigones del IDIEM, también expresó su satisfacción con el convenio firmado: "Para nosotros es una gran oportunidad, porque en Chile hay grandes posibilidades de desarrollar este tipo de industria, y esperamos aportar a eso en conjunto con la Facultad de Arquitectura".

El primer hito de este convenio fue el lanzamiento del "Centro piloto de elaboración de las piedras chilenas", realizado inmediatamente después de la firma del acuerdo, y que será una de las instancias en las cuales trabajarán conjuntamente la Universidad y el ISIM.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u122708
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: