Favet prepara Simposio en el marco del día internacional de "One Health"

Favet prepara Simposio para el día internacional de "One Health"
Los Doctores Javiera Cornejo, Lisette Lapierre,  Cristóbal Briceño y Patricio Retamal, son los académicos que están a cargo de la realización del evento.
Los Doctores Javiera Cornejo, Lisette Lapierre, Cristóbal Briceño y Patricio Retamal, son los académicos que están a cargo de la realización del evento.
"Como facultad tenemos la ventaja de que contamos con académicos con investigaciones vigentes en las diferentes disciplinas involucradas", señaló la Dra. Javiera Cornejo.
"Como facultad tenemos la ventaja de que contamos con académicos con investigaciones vigentes en las diferentes disciplinas involucradas", señaló la Dra. Javiera Cornejo.
La Dra. Lisette Lapierre es parte del Comité Organizador ONE HEALTH DAY Chile.
La Dra. Lisette Lapierre es parte del Comité Organizador ONE HEALTH DAY Chile.
"Debemos generar nuestro propio conocimiento sobre el riesgo sanitario, de los factores predisponentes a este riesgo y de las medidas de prevención y control", sostuvo el Dr. Retamal.
"Debemos generar nuestro propio conocimiento sobre el riesgo sanitario, de los factores predisponentes a este riesgo y de las medidas de prevención y control", sostuvo el Dr. Retamal.
"Esta nueva forma de concebir la salud requiere de trabajo colaborativo entre los diferentes actores vinculados a la salud, tanto de sectores gubernamentales como privados", enfatizó el Dr. Briceño
"Esta nueva forma de concebir la salud requiere de trabajo colaborativo entre los diferentes actores vinculados a la salud, tanto de sectores gubernamentales como privados", enfatizó el Dr. Briceño
imagen 1

En los últimos 50 años las enfermedades emergentes se han incrementado progresivamente con la aparición de diversos agentes biológicos y determinantes de virulencia que tienen un potencial de propagación mundial.

El fenómeno responde a los cambios globales que, mediados por el ser humano o por los ciclos de la naturaleza, están modificando los patrones epidemiológicos de las enfermedades transmisibles. La mayoría de estas enfermedades son zoonóticas, donde la interface humano-animal-ambiente tiene un papel fundamental en su origen y diseminación.

Debido a las graves consecuencias sanitarias y económicas que representan estos eventos, así como la complejidad de las variables que promueven su aparición, es que las autoridades sanitarias internacionales han promovido el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones vinculadas a la sanidad humana, animal y ambiental, bajo el lema de UN MUNDO, UNA SALUD.

El Dr. Patricio Retamal, académico del área de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias veterinarias y Pecuarias señala que “En los países desarrollados se ha avanzado de manera sistemática sobre esta articulación, bajo los lineamientos que la OMS, OIE y FAO han establecido para el trabajo colaborativo. Sin embargo, en países en desarrollo, como los de nuestra región, estamos en una fase incipiente del enfoque UNA SALUD, probablemente por la falta de recursos y de una decisión política que estimule y consolide la actividad de las instituciones públicas y privadas relacionadas a la salud de la población y de los animales. Ya sabemos de qué se trata el tema, y ahora es tiempo de comenzar a tomar conciencia de lo que nos falta por hacer y de lo que tenemos que hacer. Este punto es crítico, y más aún si consideramos que la investigación y la experiencia de los países desarrollados no necesariamente es aplicable a nuestra realidad, debido a la multiplicidad de factores que se relacionan a la emergencia de enfermedades, al desarrollo de la resistencia antimicrobiana y al cambio climático global en curso. En otras palabras, debemos generar nuestro propio conocimiento sobre el riesgo sanitario al que estamos expuestos, de los factores predisponentes a este riesgo y de las medidas de prevención y control que tendremos que aplicar para mitigar los efectos de tales amenazas”.


Cambio en la formación y visión profesional

Junto con normativas y procedimientos específicos que articulen estas áreas, los especialistas señalan que se necesita un cambio en el paradigma del desempeño profesional, migrando desde una perspectiva de la autosuficiencia hacia una lógica de la colaboración y el trabajo en equipos multidisciplinares.

Se requiere por tanto una profunda actualización de las carreras de pregrado, que estimulen las competencias para el trabajo en un mundo que cambia aceleradamente sus condiciones sociales, económicas, sanitarias y ambientales. Es una recomendación emanada desde las autoridades sanitarias internacionales, porque se intuyen deficiencias en el capital humano involucrado, precisamente, en la toma de decisiones para el manejo de la salud de los individuos, poblaciones y ecosistemas.

Esta nueva forma de concebir la salud requiere de trabajo colaborativo entre los diferentes actores vinculados a la salud de nuestro pais, tanto de sectores gubernamentales como privados. Esto se ha dado poco en el pasado y una forma de mejorarlo será que los profesionales del futuro, reconozcan la importancia de trabajar en equipos multidisciplinarios. Pienso que históricamente una limitante fue la mirada reduccionista que privilegió la especialización en salud. Esto ha sido importante y necesario para profundizar en áreas nuevas del conocimiento, pero por otra parte ha ido aislando a los actores importantes. Así, al buscar disectar los problemas en salud se fue perdiendo la mirada integradora. La historia reciente nos está enseñando que la salud debe ser abordada integralmente y considerando otras áreas que han sido ignoradas, como por ejemplo, las áreas humanistas (tan importantes para comprender y predecir comportamientos humanos), las ciencias forestales (que han generado investigación en monitoreo de ecosistemas), agrónomos y sus experiencias de producción en paisajes agrícolas, las ciencias del mar, por nombrar algunos. Nuestra disciplina veterinaria no sólo tiene mucho que decir en relacion a la salud animal y pública, además, el permanente desafío de nuestra formación generalista (necesaria para abordar esta disciplina tan amplia) nos ha obligado a mantener, en general, una perspectiva más holística en relación a otras disciplinas, y por tanto, tenemos responsabilidad en trasmitir esta visión a profesionales de otras áreas que también son necesarias para lograr una salud global. Este abordaje multidisciplinario y colaborativo será la única forma de asegurar la salud de las personas, animales domesticos, silvestres y los ecosistemas en que se encuentran”, enfatiza el también organizador del evento Dr. Cristóbal Briceño, responsable del área de Medicina de la Conservación de FAVET.

Favet: Mirando el futuro bajo el enfoque de Un Mundo Una Salud

En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile son varios los investigadores y académicos que han asumido y materializado este nuevo paradigma conceptualizado como Un Mundo Una Salud, de ahí su interés en participar de diversas instancias transversales nacionales e internacionales, así como debatir y definir líneas de acción respecto de la temática.

Los Doctores Javiera Cornejo, Lisette Lapierre, Cristóbal Briceño y Patricio Retamal, son los académicos que están a cargo de la realización del evento que se celebrará en Favet el día jueves 3 de noviembre de 2016, ONE HEALTH DAY. El encuentro contará con la participación de diversos actores nacionales como representantes del Servicio Agrícola Ganadero – SAG, el Instituto de Salud Pública-ISP; la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA; Ministerio de Salud- MINSAL, así como investigadores internacionales para definir los temas prioritarios sobre los cuales se estará trabajando en los próximos años en la región, cuya complejidad requiere efectivamente del enfoque de UNA SALUD.

"Por primera vez se realizará un evento en el cual se congregará a gran parte de los actores involucrados en la protección de la salud pública, de la salud animal y de la salud ambiental. Este, servirá para que en un futuro los profesionales de diferentes áreas de la salud, se mantengan mutuamente informados y actúen de manera coordinada en las materias que tengan que trabajarse bajo el enfoque Una Salud", señala la Dra. Lisette Lapierre, académica de FAVET a cargo del área de Salud Pública.

El evento cuenta con el patrocinio institucional del SAG, ISP, ACHIPIA, Universidad de California -Davis, la OIE-World Organisation for Animal Health, la Red Zoonosis, la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) y la Organización Panamericana de la Salud-OPS. Además, el simposio cuenta con el auspicio de 3m Food Safety, Thermofisher, Agropsuper,Food Solutions, el Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) de Campus Sur de la Universidad de Chile, cuyos estudiantes tendrán la posibilidad de participar activamente presentando trabajos en el Simposio.

Sobre la importancia de reunir a estos organismos nacionales e internacionales y contar con el respaldo de las instituciones claves, la Dra. Javiera Cornejo del área de Inocuidad de los Alimentos enfatiza que “Como Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile hemos decidido congregar a los distintos actores que trabajan en torno a las disciplinas relacionadas con Una Salud para crear conciencia a nivel local de la importancia de trabajar bajo este concepto. Como facultad tenemos la ventaja de que contamos con académicos con investigaciones vigentes en las diferentes disciplinas involucradas. Esto nos ha permitido contar con el apoyo de diversas instituciones nacionales y organismos internacionales que lideran el tema, de tal forma de reunir a diversos actores nacionales e internacionales para definir la agenda en la cual se trabajará en los próximos años en nuestro país”.