Enseñanza y transmisión de un oficio patrimonial

U. de Chile imparte curso gratuito de Maestro Baldosero para desempleados

U. de Chile imparte curso gratuito de Maestro Baldosero
El curso socializará el oficio de fabricación de baldosas decorativas, desarrollado por los artesanos de Baldosas Córdova.
Álvaro Fischer, coordinador de Educación Continua de la FAU

El lunes 20 de junio se inició en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) un curso gratuito de Maestro Baldosero dirigido a personas desempleadas de distintas comunas de Santiago. La instancia es impulsada por la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) y el área de Educación Continua de la FAU, en alianza con la empresa Baldosas Córdova, y pretende dar herramientas que faciliten insertarse en el mundo laboral a través de este oficio.

El curso dura seis semanas, está financiado por el SENCE a través del programa "Becas laborales" y es gestionado con distintas municipalidades de la Región Metropolitana que inscribieron a personas cesantes de su sector. Los estudiantes del curso recibirán una manutención por cada jornada a la cual asistan, con el fin de facilitar su formación.

La Facultad se encargará del contenido teórico del curso, mientras que la empresa tendrá la misión de formar en la práctica a los asistentes.

"Lo interesante de esto es rescatar un oficio que está en poder de las personas, es un patrimonio inmaterial, y se va a enseñar a través de las mismas personas que lo hacen día a día", explicó Álvaro Fischer, coordinador de Educación Continua de la FAU.

Fischer recalca que este curso, además de rescatar el oficio, también ofrecerá oportunidades a las personas desempleadas, de las cuales varias podrían quedarse trabajando en Baldosas Córdova una vez finalizada su formación. Esto se une a la experiencia de la FAU en abrir un espacio educativo financiado por recursos públicos para personas que no tienen las oportunidades. "Con esto la Facultad se vincula con el mundo social más desprotegido y ayuda a personas a mejorar sus vidas", señaló Fischer.

"La colaboración mutua con la FAU y la ENOC nos presenta la oportunidad inédita de sistematizar y poner desde lo teórico a lo práctico el conocimiento de este noble oficio a disposición de nuevas generaciones interesadas en su aprendizaje. La metodología mixta que este curso pone en manos de sus alumnos, con aprendizaje en aula y en fábrica, sin duda es un avance en pos de la organización formal de la formación del artesano que desde siempre ha sido desde la boca del maestro a los oídos y manos de sus aprendices", dijo Esteban Murúa, encargado de Comunicaciones de Baldosas Córdova.