Salamanca: Profesores Maillet y Fierro expusieron en el 8º Congreso Ceisal

Salamanca: Profesores Maillet y Fierro exponen en 8º Congreso Ceisal

Los académicos del INAP Antoine Maillet y Jaime Fierro participaron en el 8º Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, Ceisal 2016, titulado "Tiempos posthegemónicos: Sociedad, política y cultura en América Latina". El encuentro se realizó del 28 de junio al 1 de julio en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España.

Ceisal es una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados en estudios de América Latina y asociaciones nacionales de investigación social sobre América Latina de Europa, y que cuenta, actualmente, con cincuenta y uno miembros que representan a 19 países europeos.

En el Congreso, el profesor Antoine Maillet expuso su trabajo "Variedades de neoliberalismo. Innovación conceptual para el análisis del rol del Estado en los mercados", en el panel Estatalidad en América Latina: modelos de desarrollo en transformación y disputa.

Asimismo, presentó la ponencia "Lo que los conflictos producen: incidencia de los conflictos socioterritoriales sobre la construcción política del territorio y las políticas públicas" -a partir del proyecto Fondecyt en el que participa junto a Gonzalo Delamaza y Christian Martínez- en el panel Movimientos Sociales y protestas en América Latina.

En tanto, el académico Jaime Fierro presentó la ponencia "Pueblos indígenas y democracia en América Latina", en donde expuso un análisis preliminar de resultados de su proyecto Fondecyt que lleva el mismo título, en el panel Desplazamientos en las demandas y políticas de reconocimiento de derechos diferenciados: Evaluaciones comparadas.

Además, el profesor Fierro presentó su libro La ciudadanía y sus límites (2016, Editorial Universitaria) en el congreso, donde distribuyó 60 ejemplares entre académicos e investigadores europeos y latinoamericanos.