El martes 12 y miércoles 13 de julio:

Facultad de Artes organiza encuentros sobre reforma a la educación superior

Facultad de Artes realiza encuentro sobre reforma a educación superior
El primer encuentro se realizará el 12 de julio, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la sede Las Encinas. El 13 de julio, en tanto, se realizará en la Sala Isidora Zegers.
El primer encuentro se realizará el 12 de julio, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la sede Las Encinas. El 13 de julio, en tanto, se realizará en la Sala Isidora Zegers.

“Como Facultad de Artes no podemos ni queremos restarnos de una discusión tan fundamental para el país como es aquella que tiene que ver con la reforma a la educación superior que, por lo demás, nos afecta directamente. Por ello es que hemos organizado esta instancia que nos permitirá centrarnos en la propuesta del Gobierno, recientemente ingresada al Congreso, para conocer su contenido y alcances, y así poder reflexionar, dialogar y debatir en torno a lo que plantea y al lugar que en ella ocupan las universidades estatales. Creo que debemos trabajar por recuperar el real sentido de lo público en la educación y éste es el momento para hacerlo”.

Así se refiere la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas, a los motivos que impulsaron la realización del Encuentro triestamental: Reforma y Educación Superior al que están siendo invitados a participar estudiantes, funcionarios/as y académicos de la Facultad de Artes y que, organizado en conjunto con los centros de estudiantes de Artes Centro (CEFA) y de Teoría e Historia del Arte (CETHA), se realizará el martes 12 y el miércoles 13 de julio en la sede Las Encinas y en la sede Alfonso Letelier Llona, respectivamente.

La actividad, que contará con la presencia de destacados invitados que expondrán sobre el tema para luego iniciar rondas de preguntas e invitar al diálogo entre los asistentes, se realizará a una semana de haberse conocido el proyecto del ley de Educación Superior. Entre otras cosas, éste consagra el carácter mixto de la educación superior; crea una nueva institucionalidad con una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo Calidad de Educación Superior; y establece la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior, entre otros muchos aspectos (el texto completo puede ser descargado desde enlaces relacionados).

“Es menester disponernos a reflexionar y generar posturas respecto a una situación que nos afectará directamente” dice José Castro, presidente del CEFA. Y añade: “Hoy, por ejemplo, está abierto el debate de cómo se debe ingresar a la educación superior, y ¿qué le parece el actual modelo de PSU a la Facultad de Artes? ¿Le parece pertinente? Si aquí en la Facultad existe un mecanismo distinto para ingresar al pregrado que pretende hacerse cargo la especificidad del arte, ¿por qué no podremos decir algo respecto a las limitaciones de la PSU? O incluso más, ¿por qué no podremos ser capaces de proponer un modelo distinto?”.

Los Encuentros

El martes 12 de julio, a las 12:00 horas, se realizará este encuentro en el Auditorio de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa), que tendrá como expositores al prof. Carlos Ruiz, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Vicepresidente del Senado Universitario de la U. de Chile, y a Isaac Gajardo, investigador del Centro de Estudios de la Federación de la U. Alberto Hurtado. En tanto, el miércoles 13 de julio a las 12:00 horas se realizará en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro), oportunidad en la que Camila Rojas, presidenta de la FECH y vocera CONFECH, y el prof. Ernesto Águila, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y director del Depto. de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, expondrán sobre este tema.