Angela Davis en la población que lleva su nombre

El regreso de una luchadora

Vecinos, organizaciones sociales y autoridades recibieron a la feminista Angela Davis quien visitó Chile en 1972 y que hoy regresó a nuestro país por el Encuentro eXcéntrico.
Pobladores y fundadores de esta población rememoraron los orígenes de ésta, ubicada en la comuna de Recoleta.
"Todas nuestras luchas están interconectadas", señaló Davis ante los asistentes a este histórico acto.
La académica de la U. de Chile, María Emilia Tijuox, participó de este acto masivo que se desarrolló este domingo 17 de julio.
Las lamngen (hermanas) mapuches Carmen Nehual y Olga Traipe Antileo fueron parte de este acto.

"Ustedes dicen, ¿por qué se llama Angela Davis? Estos hermanitos [refiriéndose a los fundadores del “Comité Sin Casa: Angela Davis”; David Mena, y los hermanos Francisco y Juan Maltrain] tenían dos nombres para la población. Uno era Martin Luther King y el otro era Angela Davis, pero como en esa reunión había más mujeres luchadoras y soñadoras, le pusieron Angela Davis (...) esa es la historia, esa es la verdad".

Con esta anécdota y ante un público integrado por vecinos de Recoleta, jovenes, adultos mayores y niños provenientes de otras zonas de la capital, el representante de los fundadores de la Población Angela Davis, Fernando Valenzuela, comenzó su discurso de bienvenida a la activista afroamericana por la que bautizaron a su barrio con dicho nombre rememorando que “mientras 'la Angela Davis' era perseguida por el FBI, nosotros llegábamos al terreno”, el que ocupan desde inicios de los 70, misma década en la que la activista visitó nuestro país por primera vez.

Café y sopaipillas, además de stands de organizaciones sociales, eran parte de la bienvenida que esperaba quienres llegaron a la calle Héroe Juan Ignacio Bolívar de la comuna de Recoleta, lugar en el que con ovaciones, silbidos y banderas recibieron este domingo 17 de julio a la ex integrante del partido de las Panteras Negras, quien llegó a Chile en el marco de su participación en el 10° Encuentro “eXcéntrico”, del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York en coorganización con la Universidad de Chile y el Consejo de la Cultura y Las Artes.

Con la frase “Angela, despierta, me afecta verte muerta” el artista Willy Araña, quien además es habitante de la población, inició el acto central, en el que entregó un muy potente mensaje la académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, y las lamngen (hermanas) mapuches Carmen Nehual y Olga Traipe Antileo, las cuales interpretaron un kantün y dieron su mensaje político, respectivamente.

Con el micrófono fuertemente afirmado, Tijoux le dijo a las personas que estaban frente al escenario que "Chile se ha convertido en una cárcel, no solamente porque exhibe la cifra del segundo país después de Estados Unidos en tener más presos per-cápita, sino porque el abandono del Estado, su gobierno y sus instituciones junto al silencio y la ceguera de una sociedad que capturada por el miedo, el mercado y el extremo individualismo, han dejado lanzados a su suerte, a los niños y las niñas, en instituciones como el Sename pensadas para su protección, que no han sido más que cárceles de menores administradas por irresponsables que han permitido que se les abuse y se les asesine".

La población, que antes era una chacra, finalmente le dio la bienvenida a Angela Davis, quien hace más de cuatro décadas donó dinero para su urbanización. La académica, quien en el mismo evento presenció un canto mapuche, señaló estar “especialmente emocionada por tener la oportunidad de ser testigo de la cultura y estado político del pueblo originario”.

“Es una lucha anticapitalista, una lucha antiracista y feminista”, declaró la intelectual norteamericana, demostrando su gratitud por el homenaje realizado por los pobladores. Dijo estar orgullosa por pisar una vez más la tierra de Víctor Jara y Violeta Parra, además de sentirse emocionada por estar presente entre personas que continúan con la resistencia. “Todas nuestras luchas están interconectadas (...)” declaró, finalizando su intervención coreando "el pueblo, unido, jamás será vencido”, voz que fue seguida por los asistentes.

La actividad, organizada por agrupaciones sociales y feministas, contó igualmente con presentaciones artísticas, talleres, una olla común y un pasacalle, en un acto histórico que finalizó con la presentación de la banda “Clave Baja” , además de un taller de defensa personal, y la inauguración de un mural realizado a manos de los artistas pertenecientes al colectivo Museo Cielo Abierto La Pincoya, organizadores entre otros de este evento.