Angela Davis en segunda reunión histórica con la FECh

"Los movimientos más radicales de la historia siempre han sido liderados por la juventud"

"Los movimientos más radicales siempre han sido liderados por jóvenes"
Angela Davis junto a Camila Rojas y Javiera Reyes, presidenta y vicepresidenta de la FECh respectivamente.
Angela Davis junto al afiche de la FECh de 1971, que exigía su libertad de la prisión.
Davis compartió su experiencia y visiones respecto a temas como el feminismo, la violencia de género y la alimentación.

“Estoy muy feliz de encontrarme con la FECh por segunda vez, 44 años después de la primera, cuando ustedes aún no habían nacido”, dijo riendo Angela Davis para iniciar la conversación que sostuvo con integrantes de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), en una cita histórica liderada por la presidenta de dicha organización, Camila Rojas, quien estuvo acompañada por integrantes de la Secretaría de Sexualidades y Género (Sesegen Fech) y del PreU Trans de la Universidad.

A diferencia de la cita que sostuvo con la FECh de 1972, encabezada por Alejandro Rojas, la federación de hoy está presidida por una mujer, evidenciando cuan distinto es el país que Davis conoció el año de su primera visita, la que realizó un año después de la publicación de la imagen cuya consigna “Libertad para Angela Davis. FECh 71”, hicieran circular los jóvenes de la Universidad de Chile, exigiendo su liberación de la cárcel. Fue justamente esta imagen la que hoy volvió a ver Davis, junto a otros textos, fanzines y regalos que le entregaron los estudiantes.

Consultas, inquietudes y consejos fueron parte de este diálogo en donde participaron más de treinta estudiantes en una cita que se extendió por más de una hora, en la que hablaron de las reivindicaciones de derechos de las mujeres como el aborto, la conciencia sobre la alimentación y el trabajo realizado por la Federación por abordar institucionalmente el tema del acoso sexual al interior de la Casa de Estudios.

Otro de los puntos de la conversación fue el tema del sistema carcelario y su experiencia en prisión, etapa en la que la luchadora social adquirió “aprendizajes para enfrentar el mundo como una persona verdaderamente libre”.

Camila Rojas destacó que esta reunión se enmarca en el año en que la FECh cumple 110 años. "Nos pareció muy importante poder tener una conversación con ella (Angela Davis), quien fue parte de la historia de la Federación", indicó.

“Todos debemos saber, reconocer, que los movimientos más radicales de la historia siempre han sido liderados por la juventud, por los estudiantes, jóvenes trabajadores. Nosotros, que somos más viejos, tenemos que aprender tanto de la gente joven”, dijo Angela Davis a los asistentes a este encuentro.

Finalmente, Davis señaló que es necesario que las generaciones nuevas se encuentren con las anteriores para las nuevas luchas que emprendan. "Me gusta pensar en la imagen de los jóvenes parados en los hombros de los viejos, porque al estar allí, pueden ver más lejos", finalizó.