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Vicerrectoría de Extensión

Exitosa tercera versión del CFG

Con presentaciones interdisciplinarias de más de 65 estudiantes finaliza el Curso de Formación General "Género y Derechos"

"Cultura patriarcal", "educación no sexista", "Constitución y género", "desigualdad en temas de derechos humanos", "estereotipos de género", "violencia intrafamiliar" y "acoso sexual", son sólo algunos de los temas con que las y los 68 estudiantes del curso "Género y Derechos" dieron por terminada esta tercera versión de los Cursos de Formación General (CFG) de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

El segundo semestre el CFG de la Cátedra Amanda Labarca se impartirá en la Casa Central de la Universidad y recibirá el nombre de Género y Violencias

El segundo semestre el CFG de la Cátedra Amanda Labarca se impartirá en la Casa Central de la Universidad y recibirá el nombre de "Género y Violencias"

Las exposiciones y trabajos grupales conllevan que la gente salga de su propia disciplina para empezar a interactuar con gente que viene de otros lados, señaló Loreto Rebolledo.

"Las exposiciones y trabajos grupales conllevan que la gente salga de su propia disciplina para empezar a interactuar con gente que viene de otros lados", señaló Loreto Rebolledo.

Este 14 de julio el CFG “Género y Derechos”, organizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidad de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, dio por cerrado el semestre con exposiciones que abordaron desde la educación no sexista hasta el género en el texto constitucional. La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la U. de Chile, Carmen Andrade, realiza una lectura positiva de esta tercera versión de los CFG de la Cátedra Amanda Labarca: “Lo interesante, creo yo, es que hemos logrado hacer un curso donde las y los estudiantes no sólo conocen un enfoque, sino que se hacen la pregunta de ‘cómo se aplica esto en mi área temática’”.

La oportunidad y el desafío de la interdisciplinaridad estuvo presente en cada una de las clases y trabajos de este curso de formación general, el que contó con más de 65 estudiantes provenientes de distintas facultades de la Casa de Estudios, entre ellas Derecho, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Físicas y Matemáticas y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Carmen Andrade también destacó la alta asistencia con la que contó el CFG: “Hubo mucho interés y participación de las y los estudiantes. Muchos de ellos venían de áreas donde nunca se habían visto estos temas y estaban muy motivados”. Por lo mismo, indicó que espera que estos CFG sean un impulso para que la facultad de Derecho reinstale los cursos de género en el currículum regular y otras facultades también avancen en ello.

María José Sepúlveda, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se refirió a su experiencia en el curso y destacó el valor del trabajo interdisciplinario que ofrece este CFG. “Pasaba que una iba a clase y salía inspirada, con ganas de comentar todos estos temas. Entonces, lo veo como un aporte enorme para también cuestionar y complementar el trabajo propio. De hecho, en mi caso, acá encontré lo que quiero hacer para mi seminario, así que estoy súper contenta”.

“En general hay una conciencia de los temas de género de manera emergente en las distintas disciplinas, la que proviene de la conciencia de los mismos estudiantes con los temas de género y de las compañeras que complementan con sus propias experiencias sobre la desigualdad existente en su vida cotidiana”, explicó Patricia Retamal, parte de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y organizadora de la Cátedra.

Por su parte, Loreto Rebolledo, profesora responsable del curso y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), se refirió a la alta convocatoria del curso de formación general y la necesidad transversal en las distintas disciplinas de incorporar la perspectiva de género en las respectivas carreras. Al respecto dijo que “la capacidad de convocatoria muestra que hay una realidad respecto a una necesidad de conocer sobre temas de género que el CFG está cubriendo. Porque, efectivamente, si uno mira a nivel de formación de pregrado no hay nada, y está el interés y hay grupos tanto de académicas como de estudiantes interesados en temas de género y que buscan saber más, poder discutir y tener un espacio. En ese sentido el CFG cumple un rol que es importante”.

Las y los profesores a cargo de las distintas unidades del curso también dan cuenta de la multiplicidad de disciplinas que convoca el CFG. En esta versión participaron Loreto Rebolledo, del Instituto de la Comunicación e Imagen; Maricruz Gómez de la Torre, vicedecana de la Facultad de Derecho; Manuela Cisternas y Paula Hernández del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género; Claudio Nash, Myrna Villegas y Laura Albornoz de la Facultad de Derecho; y Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.

Bajo el alero de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el 2014 se crea la Cátedra Amanda Labarca con el fin de generar conocimiento, difundir y formar profesionales en la temática de la igualdad de género a través de actividades de extensión, investigación y docencia. En ese contexto surgen los Cursos de Formación General (CFG) "Desafíos de la perspectiva de género en las ciencias", dictado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; “Género y Salud”, impartido en la Facultad de Medicina; y el recién finalizado “Género y Derechos”, desarrollado en la Facultad de Derecho. La cuarta versión del CFG recibirá el nombre de “Género y Violencias” y se llevará a cabo en la Casa Central de la Universidad.

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