Documental de la Universidad de Chile se presentará en Festival SANFIC 2016

Documental de la U. de Chile se presentará en Festival SANFIC 2016
"Alas de Mar" será uno de los ocho documentales presentados en la competencia nacional del SANFIC 2016.
El Profesor del ICEI y Director del largometraje, Hans Mülchi.
El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.

Con la finalidad de contribuir con la memoria histórica de pueblos indígenas y continuar fortaleciendo instancias para la creación de proyectos artísticos en la Universidad, el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Hans Mülchi, realizó el documental “Alas de Mar”, que fue seleccionado para presentarse en la competencia nacional del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y el Festival de Cine de Viña del Mar.

La iniciativa, financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) a través del “Concurso CreArt 2015”, relata la historia de Celina Llan-Llán, quien en 2010 lideró la demanda para restituir los restos de sus antepasados Kawésqar, exhibidos en los zoológicos humanos del siglo XIX en Europa y encontrados posteriormente en Suiza.

De acuerdo al Profesor Mülchi, “el SANFIC es el festival que logra mayor difusión y vinculación con la audiencia en Chile, siendo un muy buen lugar para exponer el documental, que desea contribuir y ayudar a generar conciencia sobre las grandes injusticias cometidas contra los indígenas. Cuando hablamos de memoria, normalmente pensamos en las aspectos políticos más recientes, pero también existe el atropello a los derechos humanos que han sufrido nuestros pueblos originarios”.

En cuanto al tratamiento audiovisual del documental, su desarrollo se encuentra marcado por dos atmósferas paralelas: el viaje por los recuerdos y paisajes de la personaje principal en Punta Arenas, dando pie a situaciones espirituales profundas; y los hechos que reconstruyen una vida signada por vivencias trágicas y un presente de lucha.

Para el Director de Creación Artística de la Casa de Bello, Fernando Gaspar, “estamos muy contentos por la selección de este largometraje en el SANFIC, pues relata una temática interesante y refleja el buen trabajo que realizan nuestros académicos artistas. Como Vicerrectoría, nos interesa seguir potenciando y apoyando iniciativas como ésta, que cuentan con exponentes de trayectoria consolidada pero no siempre tienen suficiente financiamiento".

Sobre la apertura de espacios para la creación, el Director del documental concluye que “la “Universidad ha ido reconociendo y posicionando cada vez más el arte en su quehacer académico. Esto me deja muy satisfecho, pues además se han impulsado iniciativas concretas relacionadas al tema, como el “Foro de las Artes”, liderado por la VID, o el “Ciclo de Cineastas de la Chile”, organizado en el ICEI”.

El Festival SANFIC se desarrollará entre el 23 y 28 de agosto, mientras que el Festival de Cine de Viña del Mar, entre el 6 y 10 de septiembre. Para revisar la cartelera puede visitar los siguientes enlaces: