Entre las 400 mejores del planeta

Universidad de Chile, única del país en el ránking de Shanghai que destaca a los mejores planteles del mundo

Universidad de Chile, única del país en ranking de Shanghai 2016
Única en el país y sexta en Latinoamérica quedó posicionada la Casa de Bello en esta edición del Ranking de Shanghai.
Única en el país y sexta en Latinoamérica quedó posicionada la Casa de Bello en esta edición del Ranking de Shanghai.
La medición que se registra desde 2003 siempre ha tenido a la U. de Chile entre las 500 mejores del mundo, y se enfoca en investigación e impacto de las publicaciones científicas.

“Hay una tendencia a nivel mundial a tratar de medir la calidad de las universidades y establecerlas en comparación a otras, y en ese sentido el ranking de Shanghai es probablemente uno de los más reconocidos”, indicó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar ante el resultado de la U. de Chile en el listado Academic Ranking Of World Universities (ARWU), que la instala nuevamente en el rango de las 400 mejores universidades del mundo.

Para Salazar vale destacar lo que indica el ARWU, “principalmente porque se basa en elementos fácticos y menos en percepciones, que usualmente incluyen a estudiantes o a la población”, como ocurre con otros conteos. En este caso, el “ranking de Shanghai” se basa en indicadores específicos, tales como las publicaciones en medios como Science o Nature, las de carácter ISI-WOS, los egresados con premios Nobel, y el nivel de citación de papers de alto impacto, a diferencia de rankings como el QS que se basa en otros indicadores como Scopus.

Asociados a la investigación y a la capacidad de transferir el conocimiento, esos indicadores dejan a la Universidad de Chile como el único plantel chileno en el ranking de este año, y en el sexto escalafón a nivel latinoamericano.

El vicerrector Salazar llamó a valorar lo que indica la medición “pensando en la pertinencia de lo que hace la U. de Chile”. “Tratando de fomentar la investigación transdisciplinaria, la colaboración, probablemente vamos a seguir manteniéndonos en los lugares de avanzada de este ranking”, puntualizó la autoridad, que aún así es crítico de la situación que deja este año a la Casa de Bello como la única Casa de Estudios de Chile en el ARWU.

“Tenemos que hacer esfuerzos más grandes como país para situar no sólo a la U. de Chile, sino que a otras universidades de calidad en este país en este tipo de rankings que sólo se alcanzará si aumentamos la inversión en investigación”, dijo el vicerrector de Investigación y Desarrollo, quien destacó que este resultado se alcanzó pese a que la experiencia a nivel mundial indique que planteles “que están en nuestro nivel tienen un presupuesto y una preocupación desde sector público y privado para fomentar la investigación que acá no tenemos”.

La ubicación de las universidades en estos listados es relevante no sólo para su prestigio, sino que también se considera dentro de los indicadores para las becas y ayudas económicas, lo que puede tender más puentes para el intercambio académico.

Detalles de la medición del Ranking de Shanghai

En el ARWU, las universidades están ordenadas de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta estos factores: el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea formados en la universidad (con una ponderación del 10 por ciento) o trabajando en la misma (ponderación: 20 por ciento), el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20 por ciento), número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20 por ciento), el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20 por ciento) y por último la "produccción per capita", es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10 por ciento).