Única obra chilena seleccionada para la versión 69° del certamen suizo

Película de estudiantes de la U. de Chile es distinguida en Festival de Locarno

Película de estudiantes es distinguida en Festival de Locarno
Andrea Castillo, directora y guionista de Non Castus.
Alejandra Rosales, productora de Non Castus.

Non Castus, de las estudiantes Andrea Castillo (directora y guionista) y Alejandra Rosales (productora), ambas de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) fue distinguida con una mención honrosa en el Festival Internacional de Locarno.

La obra, única película chilena seleccionada para competir por el Pequeño Leopardo de Oro al Mejor Corto Internacional en el certamen suizo, narra la historia de Trinidad y su hijo Camilo, quienes deben arrendar una pieza en una antigua casa del sur de Chile, para solventarse económicamente tras el abandono del padre de familia. En la intimidad de esta pequeña habitación, conviviendo entre la soledad y naturaleza, se transformará su relación. Trinidad va confundiendo su relación con su hijo, atada por el tabú y la culpa.

La idea original del cortometraje de 22 minutos nació como un trabajo para el Taller de Ficción en la Universidad de Chile, ramo dirigido por el profesor y realizador, Moisés Sepúlveda. Durante el primer semestre de 2015, las entonces estudiantes de 3er año, trabajaron en el diseño y elaboración del proyecto. Participó también en la fotografía y montaje, Diego Céspedes.

Non Castus compitió en el certamen suizo con 28 cortometrajes provenientes de España, Portugal, Grecia, USA, Rumania, entre otros. Andrea Castillo además, fue parte de la delegación chilena que viajó a la 69° versión del Festival.

"Estamos muy felices. Nuestro corto obtiene mención especial en el Film Festival Locarno. Muchísimas gracias a todo nuestro equipo por su trabajo y a todos los que siempre estuvieron apoyándonos, no podemos estar más orgullosos por este reconocimiento", manifestó la directora.

Este cortometraje es además una de las 21 películas dirigidas y producidas por estudiantes, egresados y profesores del ICEI que desde el 23 al 28 de agosto participarán en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC). La obra fue seleccionada en la categoría Cine Chileno y se exhibirá el jueves 25 a las 20:00 horas en el Cine Hoyts de La Reina, y el viernes 26 a las 19:50 horas en el Cine Hoyts San Agustín, ubicado en calle Moneda, Santiago Centro.