Una de las teóricas más influyentes del pensamiento contemporáneo

Intelectual india Gayatri Spivak será parte de seminario sobre violencia, étnicidad y género

Gayatri Spivak será parte de seminario en la U. de Chile
Todo el seminario podrá ser seguido on line por el público en streaming.jgm.uchile.cl/
La académica de la U. de Columbia recibirá además el Doctor Honoris Causa de la U. de Chile.
"¿Puede hablar el subalterno?" es uno de los textos más reconocidos de la intelectual india, quien realizó también la traducción del libro "De la Gramatología" del teórico deconstructivista Jacques Derrida.

En el marco del seminario “Los velos de la violencia: Reflexiones y las experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”, que se desarrollará entre el 22 y el 24 de agosto, visita nuestro país la destacada intelectual india Gayatri Spivak, quien expondrá el martes 23 de agosto a las 10.00 hrs. una charla alusiva al título de este encuentro y posteriormente, el miércoles 24 a las 18:00 hrs., cerrará el encuentro académico con la conferencia magistral “Subalternidad, globalización y violencia” .

La académica de la Universidad de Columbia es mundialmente conocida por su ensayo “¿Puede hablar el subalterno?”, escrito en 1983 y que es considerado un texto fundacional de los estudios postcoloniales.

Spivak ha trabajado en temáticas como el Feminismo, Marxismo, Postestructuralismo y Globalización.  Es Licenciada y Master en Artes, Doctora en Literatura comparada de la Universidad de Cornell y Doctora en Humanidades de la Universidad de Yale. Ha sido premiada con variadas distinciones, entre los que destaca el premio Kyoto en Artes y Filosofía: Pensamiento y ética (2012), un equivalente japonés al Premio Nobel; y la condecoración Padma Bhushan (2013), entregada por el gobierno de India, uno de los mayores reconocimientos de ese país.

Este seminario -que tiene por objetivo realizar un debate que ponga en escena, observe y denuncie los modos en que se expresan las violencias en Chile y en otras latitudes-, es organizado por la Cátedra Indígena, el Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo auditorio es el lugar donde se realiza este encuentro académico que fue inaugurado este 22 de agosto por la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y académica de la Casa de Bello, Sonia Montecino.

El encuentro contará con mesas de trabajo que abordarán desde diversas perspectivas la situación de la violencia étnica y de género en nuestro país y Latinoamérica, además de conferencias donde participarán Carlos Mamani, profesor de Historia y activista indígena de Bolivia; Selva Almada, escritora feminista argentina; Lorena Cabnal de la Asociación de Mujeres indígenas Xincas de Guatemala; Ana Llao, dirigente mapuche; y Jaime Huenchullán de la comunidad de Temucuicui.

El seminario, sus actividades y la conferencia magistral de Gayatri Spivak será transmitida por streaming a través del sitio: http://streaming.jgm.uchile.cl/

Mayores detalles del seminario “Los velos de la violencia: Reflexiones y las experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina” -enmarcado en la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile-, se pueden revisar en el sitio web de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile.