Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias por unidad

Reconocido por su excelencia y aporte a la cultura nacional

U. de Chile saluda a su ex estudiante Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016

El multifacético artista, formado en el Conservatorio Nacional de Música de nuestro plantel entre 1929 y 1937, recibió este 23 de agosto el reconocimiento entregado por el Ministerio de Educación. "Deseo expresar mis más sinceras felicitaciones a don Vicente Bianchi, gran intérprete y compositor en el género de la música popular", dijo Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultad de Artes, tras conocer la noticia.

Este 23 de agosto Vicente Bianchi recibió el Premio Nacional de Artes Musicales 2016 por parte del Estado chileno.

Este 23 de agosto Vicente Bianchi recibió el Premio Nacional de Artes Musicales 2016 por parte del Estado chileno.

A sus 96 años, el instrumentista, compositor, director de orquestas y coros, Vicente Bianchi Alarcón, fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales 2016, el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos destacados por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

La decisión fue anunciada ayer, tras la deliberación que hizo el jurado encabezado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, e integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, en representación del Consejo de Rectores (CRUCH); y el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Fernando García.

"Como decana de la Facultad de Artes deseo expresar, en primer término, mis más sinceras felicitaciones al nuevo Premio Nacional de Artes Musicales, don Vicente Bianchi, gran intérprete y compositor en el género de la música popular que durante su trayectoria ha incursionado en sus múltiples y diferentes estilos”, dijo Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultad de Artes de nuestra Universidad tras hacerse público el reconocimiento. “Creo que el que se le haya otorgado este galardón viene a ser también un reconocimiento a todos aquellos artistas que cultivan este tipo de música, además de un impulso para que se reconozca el valor que tienen estas manifestaciones artísticas en la formación de los músicos chilenos", agregó la autoridad académica.

La decisión del jurado se fundó según la ministra Delpiano en “el dominio que Vicente Bianchi ha desplegado con un amplio registro de géneros, que lo ha llevado a rescatar composiciones, realizar direcciones orquestales y música para la historia chilena”. La secretaria de Estado destacó además “su trayectoria el trabajo coral, la musicalización de poemas de Pablo Neruda, arreglos para la Pérgola de las Flores y Música para la Historia de Chile, entre otras".

Trayectoria

Pianista, compositor, director de coros y orquestas y autor de más de 150 obras para piano, orquesta y canto en lo folclórico, popular y clásico, la carrera de Bianchi se ha caracterizado por su amplia versatilidad.

A partir de los nueve años y por los ocho siguientes, el ahora Premio Nacional de Artes Musicales fue alumno regular del Conservatorio de la Universidad de Chile. A los 17 años el músico ingresó al mundo de la radio, que lo llevó a trabajar como en esa área gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales. Luego de varios viajes a Perú  -donde cosechó gran éxito- regresó definitivamente a Chile en 1955. En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra la “Misa a la chilena” (1964), pieza que incluye ritmos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca, y “Te Deum Laudamus” (1969), obra compuesta por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez. Desde entonces y por más de tres décadas, esta obra ha sido interpretada por coros y la Orquesta Filarmónica de Santiago en los Te Deum del 18 de septiembre.

Además de su actividad como compositor e intérprete, Bianchi ha sido un importante impulsor de la actividad orquestal y coral en el país, creando diversas agrupaciones corales y culturales. Entre 1989 y 1992 dirigió el coro de la Universidad de Santiago de Chile.

Entre las obras más recordadas de músico se encuentran las Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Canto a Bernardo O´Higgins (1956), A la bandera de Chile (1970), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción Viña de mis amores (1960). También es recordado por su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores en 1960. Otros de sus trabajos más significativos son sus arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996).

A sus 96 años, acaba de sacar un nuevo álbum, “Chile fértil”, una continuación de su obra “Música para la historia de Chile”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u125349
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: