Notable presencia FOUCH en XXI CONADEO

Notable presencia FOUCH en XXI CONADEO

En representación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, estudiantes de Pregrado lograron los primeros lugares en las Categorías de Trabajos de Investigación, Casos Clínicos del XXI CONADEO, realizado en la Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Carolina Rojas, estudiante de 5º año, logró el 1° Lugar en la Categoría Trabajo de Investigación Nivel 2, conDetección de linfocitos T naïve y de memoria CCR7+ en salud y enfermedad periodontal”. Si bien lleva 2 años trabajando en el Laboratorio de Biología Periodontal, ésta ocasión fue su estreno en CONADEO, “me interesa harto la Investigación, y aunque esa área aleja un poco de la parte más clínica, los resultados se proyectan hacia ella. Es harto Ciencias Básicas, de Inmunología, entonces, permite desarrollarse en un ámbito diferente a lo que me dedico todos los días, como atender pacientes”.

Natalia Lobos y Nayib Hussein, ambos estudiantes de 5º año, participaron en la Categoría Casos Clínicos, ganando el primer lugar con "Caries temprana de la infancia severa: manejo odontopediátrico integral con enfoque interdisciplinario y educativo familiar",en el que se refirieron al abordaje “del tratamiento de este paciente, más que solo rehabilitarlo, realizando restauraciones (tapaduras), fue también derivarlo a Fonaudiología, por los problemas del habla que manifestaba”, explicó.

Como Docente Tutora de este Caso Clínico, la Dra. Silvia Monsalves, académica del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, aclaró que “en la caries temprana en la infancia, enfermedad que no tan solo incide en la pérdida de dientes, sino también se manifiesta en dificultad al comer, al hablar, al dormir, al expresarse, al deglutir, y hay múltiples dificultades, donde el tratamiento debe ser enfocado interdisciplinariamente”. Por ello, se manejó la dimensión nutricional, fonoaudiológica, con “la profundidad en integralidad del enfoque sicosocial, de ver al paciente más allá de un diente y una rehabilitación de una caries. Me parece que el logro es un orgullo para nosotros”.

Nayib Hussein, destacó que el reconocimiento se logró entre 58 trabajos expuestos. “Me gusta representar a laUniversidad, sobre todo en estas instancias que están todas las Facultades, que son muchas y uno se ve impactado, y digo ‘todos estos van a ser dentistas”.

Como 1° Lugar en Revisiones Bibliográficas Nivel 2, el trabajo Bruxismo e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en pacientes con depresión”,reunió aTamara Gallardo (6°), Fabiola Bastías (4°), Guillermo Sandoval (6°), con apoyo del Dr. Cristián Bersezio, docente del Departamento de Odontología Restauradora.El trabajo, dijo Guillermo Sandoval, estudiante de 6º año, dio cuenta de la “interacción que podría haber entre bruxismo y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, medicamentos que usan muy frecuentes los consultorios para tratar la depresión moderada y severa. Creo que llamó mucho la atención el vínculo entre con Salud Pública a nivel nacional, estudie niveles de depresión, como afecta a la población y medicaciones, para mejorar su salud bucal, una mejor recuperación del proceso”.

La Dra. Monsalves destacó “el orgullo por el trabajo realizado con esfuerzo y motivación, lo que es un golpe de alegría y en segundo lugar, invitar a los docentes a apoyar a sus alumnos porque estamos formando a estos estudiantes para ser futuros cirujanos dentistas, y tenemos que acompañarlos porque son las nuevas generaciones que nos representarán en Congresos. Esto nos reafirma como docentes y mi compromiso con la Facultad, o sea, digo quiero ser docente de la Universidad de Chile, y me enorgullece y llena de alegría que el premio sea de ellos”.

Motivando nuevos talentos

La experiencia en XXI CONADEO motivó aún más la Investigación en el desempeño estudiantil de Carolina Rojas. “Asistía varias charlas, con muchos profesores, docentes que contaban su trayectoria en el ámbito de la Investigación; y aunque muchas veces pensé que la investigación te alejaba un poco de la clínica, ahora quedé con la sensación de que no era tan así, sino que depende de tu propio enfoque”, comentó.

A su juicio, “es como fundamental, seguir aportando conocimiento, lo que promueve nuestra Universidad, ser como agentes de cambio y no mantenernos solo en el tratamiento de una persona individual, si no que tratar de proyectarlo a la población y seguir avanzando en un mejor tratamiento para los pacientes”.

Para Guillermo Sandoval, “no sirve de nada levantar información, repletar un montón de datos, si eso no tiene ninguna aplicación interactiva que no logre mejorar la vida de las personas. Tenemos una oportunidad súper grande de generar un cambio de estado en el nivel de salud de esa persona y ayudarlo a que lo perpetúe, que lo mantenga en el tiempo y que se note una diferencia; de modo que la Investigación aplicada a la salud de la población es lo que vale la pena”.

Así también, Natalia Lobos se encontraba lejos del ámbito de la Investigación, no obstante, con la presentación de casos Clínicos y asistencia a Congresos, espera seguir investigando y representando a la Universidad “porque de verdad que uno puede aportar mucho”.

Carolina Rojas enfatizó la importancia de acercar la Investigación desde 1° año de la carrera, para no perderla oportunidad de que alumnos de Pregrado, participen en Líneas de Investigación que son tan importantes como la que ejecutan docentes de esta Facultad”. Además, sugirió realizar “un Curso de Formación General (CFG) u otro desde el Centro Científico, sobre exposición oral”, para entregar herramientas comunicacionales en este ámbito para fortalecer esta interacción con el público que asiste a estos encuentros.