Formado en pre y postgrado en la Casa de Bello

Francisco Javier Rothhammer es el nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales

Francisco Javier Rothhammer, Premio Nac. de Ciencias Naturales 2016
El profesor Rothhammer es una eminencia mundial en los estudios sobre los rastros genéticos en América.

Centenares de trabajos científicos avalan la carrera de Francisco Javier Rothhammer, siempre en la senda de descubrir cada vez más detalles respecto a la microevolución de las poblaciones originarias americanas. A juicio del genetista, la evolución en nuestro continente presenta diferencias respecto a las de otros lugares del planeta, algo que ha constatado mediante investigaciones que son lectura obligada para las ciencias naturales en nuestro país, y cuyo autor fue condecorado como Premio Nacional 2016, un reconocimiento más en su largo camino académico.

Para Rothhammer todo partió en las aulas de la Casa de Bello a fines de los '60, cuando entró a estudiar para convertirse en cirujano dentista, pero luego se perfilaría en la microevolución observando a los pehuenches, los araucanos, los aymará, y otras comunidades, con trabajos que rápidamente le dieron notoriedad, incluso antes de obtener su doctorado en Ciencias de la U. de Chile en 1977.

Este cruce entre genética, evolución, etnología y antropología no sólo sugería un acercamiento interdisciplinario a la investigación, sino que también sería parte importante de los elementos diferenciadores de su praxis, la misma que sería clave en una de sus averiguaciones más relevantes: en 1995 con académicos de la U. de Pittsburgh, rastreó una sola ola migratoria que pobló el continente americano hace 14.500 años, mediante indagaciones en el ADN mitocondrial de 1.300 nativos y 300 restos precolombinos, ganando notoriedad y probando poco a poco sus teorías.

Ante el reconocimiento, Rothhammer indicó que "sentí que este trabajo de muchos años no ha sido en vano y que muchos textos que he hecho han sido leídos y que crearon un cierto caudal de conocimiento que puede ser útil no sólo a la población chilena sino que a la latinoamericana", junto con reconocer la relevancia que esta labor ha tenido en el campo.

El jurado que le otorgó esta distinción estuvo integrado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio, Vivaldi; el rector de la Universidad de Antofagasta, Alberto Loyola, representante del Consejo de Rectores (CRUCH); la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. académica de la Casa de Bello y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz; y la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, Ligia Gargallo González.

Los jueces otorgaron esta distinción a Rothhammer, en consideración a “su destacada labor como genetista en el ámbito de la antropología, cuya centralidad investigativa ha estado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas, tanto en lo referido a su composición genética previa a la invasión europea, como también a los cambios producidos por esa invasión y sus consecuencias biomédicas”.

Rothhammer fue académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y también fue director del Departamento de Genética de la misma institución, la que también le entregó la medalla a la Excelencia Académica en 2007 y 2009, además de la medalla Sesquicentenario U. de Chile en 1992 y la medalla por Destacada Trayectoria Académica en 2007.

Actualmente es académico en la Universidad de Tarapacá, donde encabeza el proyecto CANDELA (Consorcio para el Análisis de la Diversidad y Evolución de Latinoamérica), primer ‘barrido genético’ que cubre las quince regiones del territorio chileno, estimando el porcentaje de genes americanos, europeos y africanos de diferentes poblaciones latinoamericanas, comenzado a identificar los genes determinantes de características morfológicas humanas.