Relevando su rol en la cultura popular y el patrimonio

Payadores y organilleros se reunieron en la Casa Central de la U. de Chile

Payadores y organilleros se reunieron en la Casa Central
El jueves 1 de septiembre fue el turno de los cantores a lo poeta que se reunieron en el Salón de Honor en el "Reencuentro de la paya con la Universidad".
Artistas y académicos junto al público asistentes conversaron sobre la situación y los desafíos de la poesía improvisada en nuestro país.
Luego, el 2 de septiembre se realizó la fiesta ciudadana "¡Este 18 es puro organillo!".
Invitando a las personas a ingresar al Patio Andrés Bello los organilleros y chinchineros partiron la actividad que contó con una obra de teatro y el reconocimiento a Héctor Lizana y Gustavo Muñoz.

"Un saludo muy fraterno, cuando la paya hoy se ha vestido de terno, ha colmado su cuaderno con el aire y su cantar y se ha podido elevar conquistando sus peldaños, y tras 62 años, se viene a titular". Esta fue una de las payas que se recitaron en el marco del “Reencuentro de la Paya con la Universidad”, instancia que tuvo por objetivo reflexionar y conversar respecto a la situación y los desafíos de la poesía improvisada en nuestro país, evento que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile este jueves 1 de septiembre.

Este encuentro tiene como antecedente el Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile, realizado en la Casa de Bello el año 1954, motivo por el cual la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya -una de las entidades organizadoras junto al CNCA de la Región Metropolitana y la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, (Agenpoch)-, relevó que los artistas populares “hayan elegido este lugar conmemorando este hito del primer del congreso que se realizó aquí" ya que representa para la Universidad "un momento muy importante porque es el anhelo de la institución que las puertas se puedan abrir al encuentro con la ciudadanía”.

Luego, el 2 de septiembre, el Patio Andrés Bello recibió a la fiesta ciudadana "¡Este 18 es puro organillo!", actividad en la que la Corporación Cultural de Organilleros de Chile  -que congrega a organilleros, organilleras y chinchineros-, U. de Chile y el CNCA de la Región Metropolitana, se reunieron con la ciudadanía para celebrar esta actividad artística y patrimonial que realizan.

La actividad contó con la salida de cerca de 20 organilleros a la Alameda a convocar a los asistentes para la presentación de la obra de teatro familiar “Don Bonifacio, el último organillero” de la compañía Teatro en la Ruta, puesta en escena tras la cual se realizó al interior de la Universidad el homenaje a Héctor “Tito” Lizana & Gustavo Muñoz, cultores con mayor experiencia de este arte popular en Chile.