Inscripciones hasta el 7 de octubre

Depto. de Teoría de las Artes invita a sus Cursos de Extensión

Depto. de Teoría de las Artes invita a sus Cursos de Extensión
En la sede Las Encinas se realizarán las clases de los Cursos de Extensión del Departamento de Teoría de las Artes.
En la sede Las Encinas se realizarán las clases de los Cursos de Extensión del Departamento de Teoría de las Artes.

Hasta el próximo 7 de octubre* estarán abiertas las inscripciones para el nuevo período de Cursos de Extensión del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre los cursos de formación ofrecidos se cuentan "Educación cinematográfica", "Arte y política en Chile y Latinoamérica" y "Estudios de la imagen".

"Los Cursos de Extensión tienen dos objetivos principales. Por un lado, buscan dar a conocer la actividad académica que se realiza tanto en el Departamento de Teoría de las Artes, como en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En segundo lugar, buscan hacer extensiva dicha actividad a la comunidad y generar un vínculo más directo entre la Universidad y el medio social y cultural del país", explica el coordinador de los Cursos de Extensión del Departamento de Teoría de las Artes, Pedro Salinas.

"No hay que olvidar que uno de los proyectos centrales de nuestro Departamento es la expansión de la teoría del arte hacia marcos más abiertos y de carácter multidisciplinar", agrega el Director del Departamento de Teoría de las Artes, Federico Galende.

En esta oportunidad, el programa de talleres ofrece siete cursos de formación, cuyas clases comenzarán durante la segunda semana de octubre. De acuerdo con Galende, los cursos están dirigidos a un público heterogéneo, amplio y proveniente de distintas disciplinas.

"Destaco la propuesta de un abanico temático muy abierto, abordado por especialistas decididos a cruzar sus temas de investigación más propios con las prácticas que se desprenden del cine, las artes escénicas, la performance, la historia y la teoría de las artes en general", indica el Director del Departamento de Teoría de las Artes. 

"(Los Cursos de Extensión) constituyen un modo de abrir la teoría y la historia del arte a un público más amplio y, a la vez, nos permiten extender la especificidad de nuestra disciplina hacia otras dinámicas discursivas, lo que por supuesto tiene un efecto en la experimentación de nuestra propia práctica", agrega Galende.

Cada curso tiene un cupo máximo de 10 alumnos y contemplan una duración de entre 30 y 36 horas pedagógicas. Entre los aspectos relevantes de este nuevo período de Cursos de Extensión, Pedro Salinas, destaca:

"En todos los cursos se propone pensar críticamente las diversas disciplinas o cruces disciplinares. Es el caso del curso "Arte y Política en Latinoamérica", donde se sugiere revisar la compleja relación que se da entre arte e identidad en Latinoamérica en tiempos de globalización. Finalmente, creo que como un aspecto del todo destacable es la alta calidad y motivación de nuestros docentes, todos ellos con una destacadísima trayectoria y experiencia en investigación en sus diversos ámbitos."

Las sesiones de los Cursos de Extensión se llevarán a cabo en el Departamento de Teoría de las Artes, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

*IMPORTANTE: el plazo de inscripción fue extendido una semana (anterior: 30 de septiembre). Debido a esto, los días fijados para la realización de las sesiones de cada curso deben ser confirmados.