En el marco del centenario de su nacimiento

Lanzan nueva compilación de la prosa del Premio Nacional de Literatura Gonzalo Rojas

Nueva compilación de la prosa de Gonzalo Rojas
"Todavía" incluye cuentos, poemas en prosa, diarios de viajes, prólogos, discursos y otros escritos que permiten acercarse a la relación entre vida y obra de Gonzalo Rojas.
"Todavía" incluye cuentos, poemas en prosa, diarios de viajes, prólogos, discursos y otros escritos que permiten acercarse a la relación entre vida y obra de Gonzalo Rojas.
El evento contó con las palabras de la Directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo.
El evento contó con las palabras de la Directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo.
Julio Sau, Gerente del Fondo de Cultura Económica Chile.
Julio Sau, Gerente del Fondo de Cultura Económica Chile.
Mauricio Electorat, escritor nacional.
Mauricio Electorat, escritor nacional.
Alfredo Jocelyn-Holt, historiador y académico de la U. de Chile.
Alfredo Jocelyn-Holt, historiador y académico de la U. de Chile.

Un valioso material que acerca al lector hacia el genio poético de Gonzalo Rojas. Así se presenta “Todavía”, el volumen que recopila toda la obra en prosa de quien fue Premio Nacional de Literatura y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros muchos reconocimientos. El ejemplar fue presentado este 21 de septiembre en las dependencias de la Casa Central de la U. de Chile en una mesa que reunió al escritor nacional Mauricio Electorat, al historiador y académico Alfredo Jocelyn-Holt y a la editora del libro, Fabienne Bradu.

“Todavía” es un volumen de más de seiscientas páginas en las que se incluyen cuentos, poemas en prosa, diarios de viajes, prólogos, discursos y otros escritos que permiten acercarse a la relación entre vida y obra de Gonzalo Rojas. “De la génesis de su poesía; de su estética, que aprendemos leyendo sus ensayos sobre Gabriela Mistral, Neruda, De Rokha, pero también de Vallejos y de Octavio Paz; de sus innumerables viajes; de su misión de maestro y de los avatares de la política, con la cuota de oprobios y humillaciones que le tocó vivir; da cuenta este libro de Gonzalo Rojas”, advirtió Electorat en la lectura de su texto, también titulado “Todavía”.

Por su parte, Alfredo Jocelyn-Holt ahondó en las “dos serpientes” de Rojas, “Prosa” y “Versa”, afirmando respecto a este compilado: “En este riquísimo volumen el lector encontrará mucha poesía, quizás lo que más hallará; aunque tal vez también no poca incomodidad, sino franca antipatía ocasional para con la prosa, lo cual no deja de ser extraño y exige una explicación”.

Frente a lo planteado por el historiador, Fabienne Bradu reflexionó ante la evidencia de la contradicción del poeta: “la contradicción que habitaba Gonzalo Rojas y que habita a los grandes poetas es una manera inevitable de vivir y encarnar esa poesía, porque finalmente ellos son ese lazo entre lo terrenal y lo divino”.

La invitación de la editora a los lectores de “Todavía” es a intentar salirse de la forma por un momento e intentar captar lo que es el pensamiento poético de Gonzalo Rojas en los diversos temas en que entregó sus palabra. “Debajo de todas las formas de expresión, sean los poemas, sean las prosas, yo creo que hay una ética aquí que es muy característica de Rojas, y es la que yo subrayaría para mostrar el conjunto de la obra: Gonzalo Rojas no pierde nunca de vista su visión del mundo como poeta”.

El evento, a cargo del Fondo de Cultura Económica Chile, la Fundación Gonzalo Rojas y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, también contó con las palabras de la Directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, quien se refirió a “Todavía” como una lectura vigente y urgente “que cabe recordar en estos momentos de cambios e inflexión política que vive Chile”.

Julio Sau, Gerente del Fondo de Cultura Económica Chile y quien estuvo a cargo de moderar la mesa, anunció el lanzamiento de la biografía de Gonzalo Rojas, “El Volcán y el sosiego”, para este 22 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA). La autoría de este trabajo también corresponde a Fabienne Bradu, editora de “Todavía” e “Íntegra”, recopilación de la obra poética de Gonzalo Rojas.

El evento contó con la presencia Gonzalo Rojas-May, hijo del poeta y Presidente de la Fundación Gonzalo Rojas; y Elvira Hernández, poeta, ensayista y crítica literaria chilena.