En distintas disciplinas

U. de Chile y U. de Jinan analizaron suscripción de un acuerdo de intercambio estudiantil y académico

U. de Chile y U. de Jinan analizaron suscripción de un acuerdo
An Hong, vicepresidenta de Investigación de la U. de Jinan, junto al Rector (s) Rafael Epstein y a la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés.
Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales participó también de esta reunión con los representantes del plantel.
El vicerrector de Investigación, Flavio Salazar, fue parte de esta reunión con la U. de Jinan, con el que ya existe un vínculo, específicamente, con la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Autoridades de la Universidad de Jinan y de la Universidad de Chile sostuvieron una reunión en la que analizaron la opción de incrementar los lazos entre ambas instituciones, a través de la suscripción de un acuerdo de intercambio estudiantil y académico en pregrado, postgrado e investigación. El encuentro, realizado este lunes 26 de septiembre en la Casa Central de nuestro plantel, tuvo como objetivo analizar las principales áreas de cooperación e intercambio que darán contenido específico a la firma de un futuro acuerdo.

Los representantes de la Universidad de Jinan expresaron su interés en el desarrollo de vínculos en el área de ciencias químicas, farmacología, alimentos, comercio y humanidades. Así lo planteó la doctora An Hong, vicepresidenta de Investigación de dicha casa de estudios, quien destacó la oportunidad que este acercamiento representa. “Esta es una buena oportunidad para ambas universidades. China mantiene una cooperación a nivel nacional muy intensa con Chile, pero ahora las instituciones educacionales van a contar con un importante apoyo del gobierno chino en esta materia”, señaló. Además, la Dra. Hong expresó su interés en avanzar en un proyecto concreto de intercambio estudiantil y pasantía de docentes.

El Rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, comentó tras la reunión que la construcción de estas fuertes relaciones con otras universidades del mundo está enmarcada en el Proyecto de Internacionalización de nuestra casa de estudios. “Con la Universidad de Jinan tenemos ya un proyecto andando que nos ha permitido armar un programa para enseñar chino a nuestros estudiantes. Ahora estamos ampliando a otras áreas de la ciencia como la Química. En esta visita esperamos que se genere un nuevo acuerdo con la Universidad de Jinan", indicó.

El director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, señaló que actualmente existe un programa de cooperación regional a partir del cual nuestra universidad puede impulsar la cooperación triangular entre Chile, China y otras instituciones de Latinoamérica. En lo inmediato, agregó, “debemos motivar a los jóvenes para aprovechar las oportunidades de vivir experiencias en el extranjero, generando programas que gatillen su interés por realizar visitas, aunque sean cortas, a otras universidades en torno a proyectos de investigación relacionados con sus áreas de trabajo”.

Al encuentro también asistió, por parte de la Universidad de Chile, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el profesor Juan Valdivia, quien participó en representación del decano de la Facultad de Ciencias. La delegación china, en tanto, estuvo integrada por la Dra. Hong; el director de la Oficina de Asuntos Académicos, Wang Yong; el vicedecano de Farmacia, Zhou Guangxiong; el profesor del Colegio de Química y Ciencias Materiales, Chen Tianfeng; el director del Departamento de Ciencia y Tecnología, Lin Man; y la directora de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional, Wang Yu.

Antecedentes del Intercambio

El acercamiento entre ambas universidades tiene su origen en julio de 2014, cuando una delegación de la Universidad de Jinan, encabezada por el rector Hujun, fue recibida por el Rector Ennio Vivaldi. En aquella ocasión se firmó un convenio de cooperación entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Facultad del Idioma y Cultura China de la Universidad de Jinan. En diciembre de 2015, representantes de la entidad china realizaron una nueva visita para ampliar los vínculos a otras unidades académicas, especialmente en relación al desarrollo conjunto de cursos de idioma, en estudios de la colonia china en Chile y Latinoamérica y en el área de farmacia.

La Universidad de Jinan es una institución de educación superior fundada en 1906. Cuenta con más de 50.000 estudiantes, de los cuales más de 13.000 son extranjeros, y cinco campus en tres ciudades. Actualmente, mantiene colaboración con más de 240 universidades y/o instituciones de investigación extranjeras a través de proyectos de investigación conjuntos e intercambio estudiantil y académico.