"A la Calle nuevamente! Gráfica y movilización estudiantil en Chile"

Muestra gráfica sobre los últimos 15 años del movimiento estudiantil se expone en La Habana

Muestra gráfica sobre movimiento estudiantil se expone en La Habana
Hasta La Habana llegó esta exposición gestada desde el CECLA de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Una de las particularidades de la muestra es el cruce que hay entre las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles con las demandas feministas y del pueblo mapuche.
Hasta el 29 de septiembre estará montada esta exposición en la Casa de las Américas, en Cuba.
Las gráficas de la muestra recopilan trabajos realizados con diferentes técnicas como la xilografía, la serigrafía y el diseño digital.

El 22 de septiembre se inició la exposición "A la Calle nuevamente! Gráfica y movilización estudiantil en Chile", muestra que consiste en una recopilación de afiches, panfletos y distintas gráficas utilizadas por el movimiento estudiantil desde el 2001 hasta el 2016.

La exposición -iniciativa del Centro de Estudios Latinoamericanos (CECLA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades- destaca las intersecciones que se han dado entre el movimiento estudiantil con el feminismo y las reivindicaciones del pueblo Mapuche.

La muestra se inauguró con un panel donde participaron María José Yaksic, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la U. de Chile; César Vallejos, fundador del Taller de Serigrafía Instantánea; Carolina Olmedo Carrasco, investigadora en arte contemporáneo y curadora de la muestra; Matías Marambio, Licenciado en Historia y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile; y Javiera Manzi, Licenciada en Sociología de la Universidad de Chile e investigadora independiente y curadora.

“Hay un asunto que tiene que ver con generaciones en Chile, el cual es visible en la muestra, y es que hay personas que se han movilizado a lo largo de toda su vida: como secundario, en el 2001; en el 2006 con los universitarios en la 'Revolución Pingüina' y en 2011 con el movimiento estudiantil y algunos hoy, con los trabajadores. En ese sentido nosotros pensamos en la movilización como una escuela que otorga una educación a las personas, donde ellas mismas se proveen sobre los derechos que el Estado no provee”, detalló Carolina Olmedo.

Sobre las distintas técnicas gráficas que se pueden apreciar en la muestra, Olmedo precisó que existe una diversidad en la producción donde se encuentran “algunas personas que se dedican a hacer xilografía, mientras otros lo abordan desde el diseño digital que en Chile tiene un auge particular, pues permite que cada persona pueda utilizarlo en internet. Esto es novedoso respeto a otros movimientos sociales que han hecho gráfica en América Latina. En ese sentido nos vamos a encontrar gráficas que están en un soporte para ser vistas ciento por ciento en una pantalla”.

"La movilización estudiantil fue un despliegue amplio tanto por las calles, como por el espacio público en su dimensión virtual. Parte de lo que vamos a encontrar es un material que fue visto tanto en las calles como también en las redes sociales, pues fue una circulación digital, una viralización que nos muestra cómo la juventud ocupa estos espacios públicos", agregó Javiera Manzi.

Además, en el marco de la inauguración de este proyecto se invitó también a César Vallejos, artista gráfico; Pablo Millalén, presidente de la Federación de Estudiantes Mapuche; Luna Follegatti, doctorado en Filosofía de la Facultad; Giorgio Boccardo, graduado del CECLA y académico de la Facultad de Ciencias Sociales y ex presidente de la FECh, cuyas ponencias integrarán un libro que está preparando Casa de las Américas sobre Jóvenes y espacio público en las Américas.

La exposición será presentada también en la Casa Central de la Universidad.