En Educación en el Aire

Fernando Atria: "Ni los Chicago Boys pudieron negar el estatus de la educación como un derecho"

Atria: Ni los Chicago Boys negaron que la educación es un derecho
El abogado constitucionalista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue uno de los invitados del programa del martes 27 de septiembre.
El abogado constitucionalista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue uno de los invitados del programa del martes 27 de septiembre.

Vuelve a escuchar el programa del martes 27 de septiembre de 2016

El Prof. Fernando Atria, abogado constitucionalista de la Facultad de Derecho, fue uno de los invitados al espacio del martes 27 de septiembre en Educación en el Aire, el programa del Senado Universitario de la Universidad de Chile.

En la ocasión, el abogado Atria abordó ampliamente la Reforma a la Educación Superior, donde señaló que ni siquiera los Chicago Boys, padres del sistema neoliberal que impera en nuestro país, pudieron soslayar a la educación como un derecho.

"Si la educación es una mercancía, eso plantea un problema. Y el problema es: ¿qué pasa con los que no pueden comprar? Claro, si uno fuera brutalmente neoliberal, diría bueno, el que no puede comprar, no recibe", manifestó el Prof. Atria.

"Ni siquiera los neoliberales chilenos, los Chicago Boys, fueron tan brutales como eso. Ellos mismos aceptaban que hay ciertas cosas como la educación que quienes no pueden pagar, algo tienen que recibir (...) Lo que estaba detrás es que ni siquiera ellos pudieron negar radicalmente el estatus de derecho de la educación. Lo redujeron todo lo que fue posible, sí", añadió el abogado.

Con respecto a cómo debiera financiarse la educación superior, Fernando Atria planteó un sistema similar al de reparto (que no es el que funciona en Chile), pero de manera invertida. Es decir, quienes estudiaron en la universidad paguen una cotización para que lo hagan los nuevos estudiantes.

"Uno podría pensar el sistema educacional como un sistema de reparto invertido, en los que ya estudiaron en la universidad coticen para pagar los estudios de los que hoy día están estudiando", señaló el Prof. Atria.

Además de estos temas, el abogado constitucionalista habló acerca de la relación entre lo público y lo privado, así como de autonomía universitaria. En este tema, sostuvo que en la actualidad el Estado está tan "privatizado" que muchas reparticiones estatales actúan como entes privados.

Finalmente, consultado sobre su autonominación como precandidato presidencial, explicó que, para él, lo importante es que exista una discusión de ideas, algo que con el sistema electoral binominal prácticamente no existió. Aseveró que, luego de esa discusión, cuando se llegue a un acuerdo, habrá que buscar al mejor candidato. Y que él podría apoyar a alguien que represente lo mejor de las ideas que se han discutido.

Vuelve a escuchar el programa del martes 27 de septiembre de 2016