Por votación unánime

Propuesta para crear título profesional de Especialista en Reumatología Pediátrica recibe apoyo favorable del Consejo Universitario

CU apoya creación de título de especialista en reumatología pediátrica
Prof. Mabel Ladino, doctora y académica de la Facultad de Medicina
Prof. Mabel Ladino, doctora y académica de la Facultad de Medicina
Prof. Manuel Kukuljan, Decano de la Facultad de Medicina
Prof. Manuel Kukuljan, Decano de la Facultad de Medicina

La presentación de la Facultad de Medicina fue recibida por la plenaria en su décima segunda sesión ordinaria. Al comienzo de ella, el profesor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad, explicó que la propuesta se funda en la necesidad de "sistematizar una práctica que existe convencionalmente respecto a una enfermedad o un conjunto de condiciones, permitiendo el desarrollo de la especialidad y de estándares para su formación".

A su vez, la doctora y académica Mabel Ladino, expuso más detalles: "La reumatología pediátrica es una disciplina clínica que estudia las enfermedades inflamatorias y no inflamatorias del tejido conectivo en niños. Se trata de desórdenes crónicos, multisistémicos con manifestaciones clínicas principalmente de los tejidos musculoesqueléticos, vasos sanguíneos y piel, aunque pueden afectar cualquier órgano", dijo.

Esta especialidad, explicó la académica, se desarrolla en Chile desde 1975 y a partir del año 1980 se inician estadías de perfeccionamiento y capacitaciones de pediatras en reumatología infantil en los hospitales San Juan de Dios, Luis Calvo Mackenna, Exequiel González Cortés y Hospital Clínico de la Universidad de Católica de Chile. En tanto, desde el 3 septiembre del año pasado, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) reconoció la especialidad, certificando a los primeros especialistas en noviembre de 2015. Más recientemente, en abril de este año, y como un avance más en la consolidación de la disciplina, se conformó el Comité de Reumatología Pediátrica el cual tiene como función acreditar a los demás especialistas.

Ladino explicó que el programa considera una jornada diurna de 33 horas semanales, por un tiempo de dos años. En cuanto a las vacantes, se trata de dos cupos anuales inicialmente, con la posibilidad de ampliarse a 4 según disponibilidad de financiamiento del programa por parte del Ministerio de Salud como especialidad en falencia. De esta forma, dijo, "se ormaremos profesionales capaces de otorgar una atención integral, con sólidos conocimientos y competencias para realizar evaluación, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades; con capacidad de analizar y manejar los problemas éticos-clínicos específicos y establecer un vínculo consistente con el paciente, su grupo familiar y con el equipo profesional".

La doctora terminó diciendo que la propuesta es resultado de un trabajo colaborativo entre diversas unidades, como el departamento de pediatría y cirugía infantil occidente, el depto. de radiología del HCUCH, del dpto. de ortopedia y traumatología, del Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago, entre otras.

En tanto, los comentarios de la plenaria valoraron la propuesta de crear el título profesional para la especialidad y coincidieron en que, con el transcurso del programa, debería aumentar el número de vacantes. "Esta especialidad no significa sólo un aporte a los pacientes y sus familias, sino que un aporte al país", expresó por su parte el decano de la Facultad de Ciencias, Victor Cifuentes. 

Finalmente, y sometida la propuesta a votación, las y los Consejeros acordaron por unanimidad entregar el apoyo favorable de este órgano superior de carácter ejecutivo a la creación de título profesional de Especialista en Reumatología Pediátrica.