Para proceso de admisión 2017

Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa amplía plazo de postulación hasta el 7 de octubre

SIPEE amplía plazo de postulación hasta el 7 de octubre
El SIPEE ha permitido el ingreso de 1.220 estudiantes a la Universidad de Chile.
El SIPEE ha permitido el ingreso de 1.220 estudiantes a la Universidad de Chile.
Hasta el 7 de octubre los estudiantes podrán postular a través del portal www.ingresoequidad.uchile.cl, donde además podrán encontrar más información.
Hasta el 7 de octubre los estudiantes podrán postular a través del portal www.ingresoequidad.uchile.cl, donde además podrán encontrar más información.
"El principio de que la diversidad contribuye a la calidad", se ha ido instalando fuertemente en la U de Chile, señaló la directora de Pregrado Leonor Armanet.
"El principio de que la diversidad contribuye a la calidad", se ha ido instalando fuertemente en la U de Chile, señaló la directora de Pregrado Leonor Armanet.
La Vicerrectoría de Asuntos Académicos creó el Área de Aprendizaje, que tiene como objetivo acompañar desde el punto de vista académico el proceso formativo de los estudiantes.
La Vicerrectoría de Asuntos Académicos creó el Área de Aprendizaje, que tiene como objetivo acompañar desde el punto de vista académico el proceso formativo de los estudiantes.
457 son los cupos que tiene para el proceso de admisión 2017 el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE).

Hasta el 7 de octubre -una semana más del plazo original-, tendrán los estudiantes de establecimientos municipales para postular al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), vía de ingreso a la Universidad de Chile que este año tendrá 457 cupos disponibles para alumnos de este tipo de planteles, quienes a pesar de poseer excelencia académica, no logran el puntaje necesario para ingresar de modo tradicional.

52 son las carreras que durante el proceso de admisión 2017 serán parte del SIPEE, mecanismo que a la fecha, desde su implementación el año 2012, ha permitido el ingreso de 1.220 estudiantes a la Universidad de Chile, posicionándose como uno de los programas clave de la Política de Equidad e Inclusión de la Casa de Bello.

La directora de Pregrado, Leonor Armanet, señaló que este Sistema convoca a los estudiantes “a una universidad de alta exigencia, pero que cada vez más está preparándose para acogerlos de buena manera, ya que ellos nos hacen bien a nosotros y que queremos trabajar con ellos”.

Por ello, Armanet hizo un llamado a que los postulantes deben “informarse mucho para tomar una decisión muy clara de la carrera o del área que quieren dedicarse en el resto de su vida y eso tiene que ver con buscar cuáles son sus vocaciones”.

Requisitos para el ingreso vía SIPEE

Los estudiantes que ingresarán por esta vía deberán haber cursado durante el año 2016 el cuarto año de Enseñanza Media en un establecimiento cuyo índice de Vulnerabilidad Escolar sea superior a 30 por ciento; haber cursado toda la enseñanza media en un colegio municipal o de administración delegada; rendir la PSU; contar con un promedio de notas de primer a tercer año medio igual o superior a 5.5; pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico; postular al sistema de ayudas del Mineduc; y tener el Registro Social de Hogares actualizado.

Así, hasta el 7 de octubre los estudiantes podrán postular a través del portal www.ingresoequidad.uchile.cl, donde además podrán encontrar más información.

Acompañamiento en el proceso educativo

Otro elemento importante de esta política es la instalación en las distintas Unidades Académicas de la necesidad del acompañamiento en el proceso formativo de los estudiantes, especialmente a los que ingresan por esta vía. Respecto a este punto, Armanet señaló que la llegada de estos estudiantes “ha demandado a las comunidades y a las carreras pensar en las metodologías y las didácticas, y cómo sacarle más provecho a esta aula diversa que ahora tenemos. También ha servido para constatar que cuando estos estudiantes tienen los apoyos necesarios, el desarrollo de sus capacidades sociales e intelectuales también quedan en evidencia”.

Por ello la Vicerrectoría de Asuntos Académicos creó el Área de Aprendizaje, que es parte del Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante de la Casa de Bello. En él se encuentran el Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA), el de Tutoría Integral Par que tiene por objetivo acompañar desde el punto de vista académico, el proceso formativo de los estudiantes a través del trabajo junto a compañeros de años superiores que les entregan herramientas para mejorar el rendimiento académico, además de orientación para insertarse mejor en la vida universitaria y garantizar la permanencia del estudiante.