Senado Universitario acogió la iniciativa:

Aprobada la creación del Programa de Título de Especialista en Reumatología Pediátrica en la Facultad de Medicina

Aprobada nueva especialidad en Reumatología Pediátrica
El presidente de la Comisión de Docencia e Investigación, Senador Claudio Olea, expuso acerca del nuevo programa.
El presidente de la Comisión de Docencia e Investigación, Senador Claudio Olea, expuso acerca del nuevo programa.
La directora de Postgrado de la Facultad de Medicina, María Elena Santaolalla, y el miembro del Comité Docente del Programa, Arnoldo Quezada asistieron en representación de la Facultad de Medicina.
La directora de Postgrado de la Facultad de Medicina, María Elena Santaolalla, y el miembro del Comité Docente del Programa, Arnoldo Quezada asistieron en representación de la Facultad de Medicina.

En su sesión n° 418 realizada el jueves 29 de septiembre, el Senado Universitario aprobó por 23 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la creación del Programa de Título de Especialista en Reumatología Pediátrica, que impartirá la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El programa tendrá una duración de dos años, con una jornada de dedicación de 33 horas semanales. Tendrá dos cupos anuales, cifra que podrá ampliarse hasta cuatro, según disponibilidad de financiamiento por parte del Ministerio de Salud.

El presidente de la Comisión de Docencia e Investigación, Prof. Claudio Olea, comentó que "es una disciplina clínica que abarca el estudio de enfermedades inflamatorias y no inflamatorias del tejido conectivo en niños" y que "las enfermedades reumáticas constituyen desórdenes crónicos, multisistémicos con manifestaciones clínicas principalmente de los tejidos musculo-esqueléticos, vasos sanguíneos y piel, aunque pueden afectar cualquier órgano", añadió.

Respecto a por qué es necesaria esta especialidad médica, el Prof. Olea explicó que la incidencia estimada de la enfermedad es de 8,6 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el país existe un significativo déficit de especialistas. Actualmente hay solo 24 médicos pediatras con esta especialidad.

Dentro de los objetivos de este programa está el formar un profesional capacitado para "reconocer, diagnosticar, tratar y establecer un pronóstico de las enfermedades reumatológicas pediátricas, para actuar con prudencia, criterio, responsabilidad y autocrítica", según el Senador. Asimismo, para "analizar y manejar los problemas ético–clínicos específicos de la especialidad y establecer un vínculo sólido con el paciente, su grupo familiar y con el equipo profesional", continuó.

Y, finalmente, para "aplicar los conocimientos de diseños de estudios y métodos estadísticos para la evaluación de los estudios clínicos y otra información sobre diagnóstico y eficacia terapéutica", dijo.

Entre los requisitos de postulación a este programa están el tener el título de médico cirujano y el título o certificación oficial de especialista en pediatría.

El Senado se pronuncia

La Senadora Mercedes López, tras agradecer la presentación de este programa, que "es muy necesario, porque vengo de esa área, soy inmunóloga clínica, y por lo tanto me toca mucho saber que es necesario", consultó sobre la vinculación del programa de formación con las investigaciones que se realizan en la misma facultad.

Ante ello, la doctora María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, respondió que "estamos trabajando en la articulación del postgrado con grados académicos, programas de títulos de especialistas y de educación continua", "de manera tal que uno pueda conectar estos tres mundos y que seamos capaces de integrar las ciencias básicas al área clínica, porque no nos parece posible que los programa de títulos de especialistas no se conecten con el mundo del avance científico más básico", añadió la doctora Santolaya.

El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, consultó si este proyecto es compatible con la matrícula nacional que se ofrece en el total de instituciones de educación superior. Ante ello, la académica respondió que el número está pensado en concordancia con lo que se exige para la acreditación. La Comisión Nacional de Acreditación "tiene una exigencia que es bien básica, de docentes por número de estudiantes. Y exige 11 horas de tutoría por cada residente que nosotros tengamos en programas de título de especialista", sostuvo.

En la ocasión también participó el profesor Arnoldo Quezada, miembro del Comité Docente del programa y doctor en uno de los centros de las unidades colaborativas de la Facultad de Medicina, el Hospital Ezequiel González Cortés.