En Educación en el Aire

Camila Rojas: "La Reforma habla de fortalecimiento de la educación pública, pero en el articulado no se ve nada de eso"

C. Rojas: "La Reforma educacional no fortalece la educación pública"
La ex miembro del Senado Universitario y actual presidenta de la FECh, Camila Rojas, participó de Educación en el Aire el 4 de octubre.
La ex miembro del Senado Universitario y actual presidenta de la FECh, Camila Rojas, participó de Educación en el Aire el 4 de octubre.
La Senadora Universitaria Irma Palma nos habló acerca de la educación sexual en el programa de este martes.
La Senadora Universitaria Irma Palma nos habló acerca de la educación sexual en el programa de este martes.

Vuelve a escuchar el programa del martes 4 de octubre de 2016

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, fue una de las entrevistadas en el episodio del martes 4 de octubre de Educación en el Aire, el programa del Senado Universitario. En la ocasión habló acerca de la aprobación de la Contrapropuesta presentada por el organismo universitario en una consulta efectuada la semana pasada.

Con respecto a la Reforma a la Educación Superior, la ex Senadora Estudiantil explicó por qué los estudiantes sostienen que la promesa de campaña de Michelle Bachelet, de transformar la educación en un derecho social, en lugar de un bien de consumo, no se cumple. Es más, en la Contrapropuesta señalan que se retrocede.

"Hay un elemento central que es la educación pública. Si bien en la propuesta del gobierno, en el proyecto de la Reforma se anuncia un fortalecimiento de la educación pública, al comienzo, en las palabras de la Presidenta, uno después lee el articulado y no ve nada de eso", sostuvo Camila Rojas.

La también vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) indicó que esa es una opinión no sólo de los estudiantes, sino que es compartida por los rectores. Por ejemplo, se sigue manteniendo el 15 por ciento de matrícula para las instituciones estatales, no existe mayor financiamiento ni una diferencia entre las universidades del Estado con las privadas.

"Nosotros notamos ese vacía y por eso decimos que es un retroceso. Esta Reforma va a venir a consolidad lo que nosotros conocemos como educación superior durante estos años", afirmó Camila Rojas.

"Lo que se esperaba era que se entendiera la educación como un derecho social, lo que se esperaba era que existiera un cambio de paradigma en tanto educación pública como la mayoritaria dentro del sistema. Sin embargo, esas situaciones no se pueden ver plasmadas en el articulado", añadió.

La presidenta de la FECh explicó los ejes de la Contrapropuesta de la federación, los que van en torno al fortalecimiento de la educación pública, un marco regulatorio común a todas las instituciones, con condiciones mínimas y un nuevo sistema de financiamiento.

Además, comentó acerca de los tres disensos que también fueron votados en la ocasión. El primero era qué debía ocurrir con las entidades que cerraran por detectarse irregularidades, donde ganó la opción de estatizarlas.

Los otros dos tienen que ver con el financiamiento a las instituciones laicas del Consejo de Rectores y la participación triestamental en la forma de Gobierno de las universidades estatales.

Irma Palma: "Los temas valóricos han sido muy difíciles en la democracia del país"

Irma Palma, Senadora Universitaria y doctora en Psicología de la Universidad de Chile, fue otra de las entrevistadas en el programa. La experta en sexualidad en contextos de transformación, temas de género y políticas públicas en torno a sexualidad, se refirió a los continuos ataques que esta temática ha suscitado en los sectores más conservadores del país, algo que según ella no se refleja en el común de la población.

"Todos los temas, los asuntos signados como valóricos, han sido muy difíciles en democracia en el país. Y la dificultad está, en mi opinión, en las instituciones más que en la sociedad. La sociedad ha tenido cambios culturales importantes que no han logrado ser expresados por las instituciones", señaló la Senadora Palma.

La psicóloga nombró una serie de políticas públicas, desde el año 1992 hasta la actualidad, que han sido cuestionadas a lo largo de la historia como escándalo público. Desde que el ministro de Educación de ese entonces, Ricardo Lagos –posterior Presidente- enviara una circular que señalaba que las jóvenes que se embarazaran podían continuar en clases, hasta el reciente caso de la publicación del libro “100 preguntas de sexualidad adolescente”, siempre ha habido la misma reacción.

"La continuidad en todas ellas es la advertencia conservadora de una crisis moral que produciría una debacle en las mentes y los comportamiento de las generaciones jóvenes", dijo la Prof. Palma.

"De parte del Estado hay muchas dificultades porque, en parte, no ha sabido enfrentar este discurso conservador", añadió.

Para la Senadora Palma, el Estado debiera producir un sistema de educación sexual, que ni siquiera es un programa, "no es como las matemáticas. Esto es un sistema con miles de iniciativas complementarias, miles de recursos, miles de aportes. Eso tiene que ser sistematizado".

Finalmente, la Prof. Palma señaló que nuestro país se ha ido volviendo más feminista, algo que es bueno para las luchas por la igualdad de género, como ha quedado demostrado por la historia contemporánea.

Vuelve a escuchar el programa del martes 4 de octubre de 2016