Jornada de difusión organizada por la Facultad de Artes

Con éxito se realizó la segunda versión de Puertas Abiertas

Con éxito se realizó la segunda versión de Puertas Abiertas
Más de 500 personas asistieron a la versión 2016 de Puertas Abiertas.
Más de 500 personas asistieron a la versión 2016 de Puertas Abiertas.
"Ensamble de Trompetas", agrupación de la Facultad de Artes, fue parte de la jornada de difusión que incluyó presentaciones artísticas, stand informativos y charlas.
"Ensamble de Trompetas", agrupación de la Facultad de Artes, fue parte de la jornada de difusión que incluyó presentaciones artísticas, stand informativos y charlas.
Héctor Sepúlveda, Director de la Escuela de Etapa Básica, estuvo presente en la actividad organizada por la Facultad de Artes.
Héctor Sepúlveda, Director de la Escuela de Etapa Básica, estuvo presente en la actividad organizada por la Facultad de Artes.

Hasta el hall central del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) llegaron más de 500 posibles postulantes buscando información respecto de las vías de ingreso y las formas de financiamiento ofrecidas por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante la jornada de difusión, los asistentes pudieron conocer los programas de Etapa Básica y las carreras de Pregrado de la Facultad.

De acuerdo con María Teresa Lobos, Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, Puertas Abiertas es "una instancia muy buena, que permite la vinculación con el medio y, en particular, con los estudiantes que están en la enseñanza media y que piensan en nosotros. Tenemos que ser capaces de darnos a conocer con claridad, con todo lo que somos. Puertas Abiertas es una instancia para aquello: para mostrar los cuerpos académicos, los cuerpos estudiantiles, los planes de estudio, y para dar a conocer los proyectos académicos que hay en nuestra Facultad".

En el evento realizado por segundo año consecutivo hubo charlas y presentaciones artísticas, que complementaron los stand informativos donde monitores y académicos aclararon las dudas de los futuros estudiantes de la Casa de Bello.

"Los jóvenes vienen especialmente a orientarse. Ha venido gente de distintos colegios, incluso de regiones y eso es muy bueno, porque es una buena posibilidad para informar", comentó Andrés Maupoint, compositor, pianista y académico del Depto. de Música y Sonología (DMUS), que colaboró en la entrega de información a los interesados por la carrera de Composición Musical.

Vicente Espinoza, estudiante de Ingeniería en Sonido y monitor de su carrera explica que leinteresó ser parte de Puertas Abiertas porque, en su opinión, "hay bastantes cosas que no se observan a simple vista en la malla y creo que soy capaz de expresarlas. Me refiero a la visión y el pensamiento que la Universidad quiere que sus estudiantes desarrollen a lo largo de los cinco años de carrera, que son cosas que finalmente ayudan a ser un mejor profesional".

Por su parte, Esteban Burgos, estudiante de Teoría de la Música y monitor de Puertas Abiertas, señaló haber intentado transmitir su experiencia y recalcó que "este tipo de actividades son muy necesarias porque al conversar con alguien que estudia la carrera que tú quieres, puedes tener más claro de qué se trata".

La experiencia de los asistentes

Puertas Abiertas intenta posicionarse como la principal instancia de difusión de las carreras impartidas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y en ella es posible encontrar orientación e información sobre Actuación Teatral, Diseño Teatral, Artes Plásticas, Teoría de la Música, Composición Musical, Interpretación Musical, Ingeniería en Sonido, Teoría e Historia del Arte y Danza.

Valeria Goicovic, estudiante de cuarto medio del Colegio Intercultural Trememn de Maipú, manifestó tener claro que desea estudiar Danza y asistió a Puertas Abiertas para conocer más sobre las vías de ingreso. "Me ha parecido una muy buena experiencia. El monitor respondió todas mis dudas, así que me voy contenta. Decidí dar la prueba de admisión", comenta y agrega: "la Chile, por su malla, es mi primera opción".

Isabel Carvallo, académica del Depto. de Danza de la Facultad, que orientó a los jóvenes interesados en la disciplina, indicó que Puertas Abiertas "es una instancia de apertura hacia el medio. No todos tienen tan claro qué estudiar, así que me parece súper bueno que se genere esta oportunidad en la que se puede conocer qué es lo que ofrece la Facultad de Artes. Contar con un lugar donde se difunda la información de todas las carreras artísticas, facilita la experiencia de los futuros estudiantes".

Ivana Díaz, estudiante de cuarto medio, llegó a Puertas Abiertas buscando orientación referida a la carrera de Actuación Teatral. "Sería ideal entrar a la Chile. Encontré toda la información que necesitaba y ahora solo me queda ponerme a ensayar para dar la prueba de admisión", señaló.

Claudia Ilabaca, coordinadora de Pregrado de la Facultad de Artes, y parte del equipo organizador del evento, evaluó positivamente la jornada de difusión y destacó que –respecto del año pasado- se notó un crecimiento del número de asistentes, y del compromiso demostrado por los académicos de la Facultad, quienes estuvieron presentes durante todo el día en los distintos stands. "Pudieron compartir con los futuros postulantes, hecho que es fundamental al momento de dar a conocer nuestras carreras", remarcó. 

"Llegó más gente que el año pasado. Me gustó ver gente de distintos lados, de distintos colegios, eso indica que Puertas Abiertas ya comienza a instalarse y que, probablemente, el próximo año congregue más gente. Eso es súper importante. Es un logro del equipo de gestión de la Facultad, apoyado a nivel central, y por parte de los académicos. Varias cosas funcionaron mejor que el año pasado y se nota que estamos construyendo una cultura institucional", concluye la Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad.