Beneficiarios reconocieron la relevancia de la iniciativa

Ganadores del Fondo Valentín Letelier 2015 presentan los resultados de un año de trabajo

Ganadores de FVL 2015 presentan los resultados de un año de trabajo
"Felicitar tanto a quienes están terminando este recorrido y a quienes lo inician, sin duda que en su desarrollo estarán acompañados de múltiples logros y grandes satisfacciones".
"Felicitar tanto a quienes están terminando este recorrido y a quienes lo inician, sin duda que en su desarrollo estarán acompañados de múltiples logros y grandes satisfacciones".
Cinco proyectos son los que durante 2016 y 2017 se estarán ejecutando, abarcando comunidades desde el pueblo de Zúñiga en la Región del Maule, hasta Jahuelito en la Región de Valparaíso.
Cinco proyectos son los que durante 2016 y 2017 se estarán ejecutando, abarcando comunidades desde el pueblo de Zúñiga en la Región del Maule, hasta Jahuelito en la Región de Valparaíso.
Como es tradición de esta ceremonia, durante la primera parte del acto se dieron a conocer los principales resultados y experiencias de los proyectos beneficiados en la versión anterior del FVL.
Como es tradición de esta ceremonia, durante la primera parte del acto se dieron a conocer los principales resultados y experiencias de los proyectos beneficiados en la versión anterior del FVL.

Con más de 80 personas se desarrolló este 6 de octubre, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, la presentación de resultados tras un año de trabajo de los ganadores del Fondo Valentín Letelier (FVL) 2015 de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Género, medioambiente, inclusión y trabajo con la ciudadanía fueron el foco que destacaron los responsables de los proyectos, quienes fueron acompañados de algunos de los beneficiarios de los mismos.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, quien señaló que “desde la Vicerrectoría creemos firmemente que estos proyectos triestamentales, multidisciplinarios y con fuerte énfasis en el ámbito de la creación de saberes en conjunto con la ciudadanía, ayudan a promover una ciudadanía cultural y concientizada, favoreciendo la participación de las personas en los distintos niveles de interacción social del país, ejerciendo la libertad de creación y expresión”.

En la oportunidad también fueron reconocidos los cinco proyectos ganadores de la versión 2016 de la iniciativa, que busca potenciar estrategias de vinculación que promuevan la expresión y el desarrollo artístico, cultural, científico y patrimonial, así como el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros.

Un año de trabajo con FVL

El primer equipo en dar a conocer sus resultados fue el de las “Jornadas teatrales CEETUCH” (segunda versión). El proyecto, a cargo de la Compañía de Estudiantes y Egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, recorre distintas poblaciones con el fin de lograr vínculos reales con las distintas comunidades a través del teatro y el arte callejero. Sobre el FVL, Emilio, uno de los pobladores de La Victoria, población destinataria del trabajo de la compañía, señaló que “para nosotros ha sido muy importante desde el punto de vista de que se da acceso a los pobladores a una expresión de la cultura como el teatro, que habitualmente en nuestra población no está presente”.

A continuación, el profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Camilo Arriagada detalló los avances del "Programa de allegado a vecino: avanzando hacia el derecho a la ciudad en barrios pericentrales” y se refirió a los alcances de esta iniciativa: “El producto se va a transformar en una guía de diseño que va a ser redirigida al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es decir, se va a multiplicar el impacto de este humilde proyecto de la Universidad de Chile”, anunció.

Por supuesto, los FVL no sólo trabajan en la Región Metropolitana. “Imagina Atacama” fue uno de los proyectos que se desarrolló en otra región, donde pudo desarrollar una mirada colaborativa frente a los desastres socionaturales, con gran presencia de la comunidad. Ruth Carrizo, directora de la Escuela de Chañaral, destacó el trabajo y quiso “agradecer al Fondo Valentín Letelier y a la Universidad de Chile el hecho de que nuestra escuela, a pesar de la alta vulnerabilidad, pudiera proyectar un proyecto educativo para nuestros estudiantes, y no sólo basado en lo academicista, sino en lo integral”. La responsable de este proyecto fue la profesora Paulina Vergara, del Instituto de Asuntos Públicos, quien trabajó con la colaboración de Sonia Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, y de Walter Imilan, del Observatorio de la Reconstrucción.

Por su parte, la académica María Emilia Tijoux y la historiadora Constanza Ambiado destacaron el impacto de la muestra itinerante que diseñaron en el marco del proyecto “Contra el racismo, nos educamos”: “Consiste en una instalación visual con dos objetivos, que las comunidades educativas identificaran el racismo en la vida cotidiana y generar un espacio de reflexión que permita a la gente hablar sobre estos temas”.

“Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual” fue el proyecto presentado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Éste consistió en la realización de talleres dirigidos a distintos profesionales y estudiantes en práctica que buscan informarse de las orientaciones actuales de sus profesiones en temas LGBTI.

Finalmente fue el turno de “Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar”. “Desde el aprendizaje y el uso de cámaras, el poder grabar a nuestros compañeros, captar las voces y además actuar, todo fue maravilloso. Nunca pensé que iba a ser tan inclusivo”, compartió Mónica Sepúlveda, participante del taller de cine que desarrolla esta iniciativa. “Este proyecto me hace tener sentido en el trabajo que realizo en este espacio. Creo que esta Universidad tiene que cumplir con ese rol, y por tanto, a todos los proyectos que hemos visto y que vendrán después les deseo mucha suerte”, expresó Patricio Bustamante, académico de la Facultad de Medicina y encargado del proyecto.

Tras la plenaria de experiencias de la versión anterior se procedió al reconocimiento de los proyectos ganadores 2016. Estos son:

  • Espacio educativo agro-cultural Zúñiga;
  • Huertas populares y educación socioambiental en El Roble;
  • Conservación ambiental comunitaria en las montañas de Aconcagua;
  • La Universidad de Chile apoya el fortalecimiento de la educación pública en el Liceo Gabriela Mistral;
  • Intervenciones con caballos, perros y ovejas en la salud mental y física de niños que asisten a la Escuela Los Lirios de Coanil.

La ceremonia contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay.