Consejo Universitario concedió la distinción Doctor Honoris Causa a la intelectual india Gayatri Chakravorty

Gayatri Chakravorty recibe distinción Doctor Honoris Causa
Académica Gayatri Chakravorty
Consejo Universitario

En el marco de su visita reciente al país, el Consejo Universitario resolvió conceder la distinción Doctor Honoris Causa a esta reconocida académica de la India. En la sesión, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, manifestó que la propuesta fue apoyada por la Comisión conformada por los decanos de las Facultades de Ciencias, de Artes y de Derecho, de conceder esta distinción a la profesora Chakravorty Spivak. "Es una intelectual de nivel mundial y ello puede observarse en la larga lista de premios y reconocimientos que ha recibido por su trabajo en materia de postcolonialismo. Es un enorme orgullo para esta Universidad su visita, por tanto, esta retribución que se pretende entregar es muy oportuna", expresó. Agregando que celebra que en esta ocasión se trate de una mujer la candidata a otorgar este reconocimiento.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, concordó con la presentación, "la cual se apoya en antecedentes de trayectoria y un currículo muy elocuente de parte de esta profesora. Sólo deseo agregar que esta iniciativa surge desde la Cátedra Indígena y el Centro de Estudios de Género de la Facultad, lo cual representa una señal positiva no sólo al reconocimiento de una intelectual desde el ámbito de las Ciencias Sociales, sino que también desde las Humanidades en general", precisó.

El profesor Aceituno reflexionó también en torno al campo de desempeño de la profesora Chakravorty, el cual "excede" el ámbito específico de las ciencias sociales, abarcando modos de experiencia e investigación necesariamente interdisciplinarias, "lo que va en sintonía con lo que la Universidad está impulsando, esto es, la vinculación de los académicos en los distintos saberes", dijo.

Posteriormente, el Rector sometió a consideración de las y los consejeros la propuesta de otorgamiento de la distinción a Gayatri Chakravorti, siendo esta apoyada por la plenaria del Consejo Universitario.