Estudio de la tectónica de placas en el fondo marino

Geofísicos de la U. de Chile son parte de mega crucero científico internacional

Geofísicos de la U. se embarcaron en crucero científico internacional
En 2014, Emilio Vera y Eduardo Contreras (en la foto), participaron en la instalación de 15 sismógrafos de fondo de mar entre las costas de Arica y Tocopilla.

Este 24 de octubre, el académico del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Emilio Vera, se embarcó junto a un alumno de posgrado en un mega crucero científico internacional con el objetivo de conocer las características del suelo marino luego del terremoto de Iquique, ocurrido en 2014.

En esta expedición, además, se retirarán sismógrafos de fondo marino instalados junto con la Armada de Chile frente a las costas de dicha ciudad.

“La geofísica marina puede ayudar a entender los sismos y tsunamis desde otra perspectiva. Con los datos que obtendremos de los sismógrafos y a través el mapeo del suelo marino, podremos comprender de manera más precisa de qué manera el movimiento del fondo marino impacta por ejemplo en la generación de un tsunami”, señaló Eduardo Contreras Reyes, académico del DGF.

La excursión recorrerá el mar entre las regiones de Iquique y Antofagasta y tendrá una duración aproximada de 50 días. Así como en otras oportunidades, este trabajo se realizará en conjunto al prestigioso Instituto de Investigación Alemán GEOMAR y a la Universidad Estatal de Oregon.

“En esta excursión estudiaremos los procesos asociados a las tectónicas de placas en ambientes marinos junto a investigadores de Alemania y Estados Unidos y como FCFM seremos parte de los investigadores principales. Cabe señalar que esta travesía marina tiene un presupuesto de aproximadamente 1.000 millones de pesos, lo que es similar por ejemplo al presupuesto anual de un proyecto FONDAP”, señaló Contreras.

Sin embargo, este no será la única travesía en altamar que realizarán los investigadores del DGF. Para diciembre de 2016 está programado otro crucero científico donde participará Eduardo Contreras y Andrei Maksymowicz, también investigadores del DFG. Esta expedición estará 40 días mar adentro y recorrerá desde Chiloé hasta Illapel. Esta excursión se realizará en conjunto con las universidades de Texas y a Estatal de Oregon, y pretende -entre otros objetivos- recoger datos del suelo marino cercano a la región donde ocurrió los terremotos de Valdivia, Maule e Illapel.

Una nueva tradición científica para Chile

Los cruceros científicos en nuestro país se están realizando con cada vez mayor frecuencia y los académicos e investigadores de la FCFM han sido parte importante de este tipo de iniciativas.

En 2015, Andrei Maksymowicz, investigador del DGF se adjudicó el Primer Concurso CONICYT para acceder por 24 días al uso del buque científico nacional Cabo de Hornos. Este proyecto fue adjudicado junto con la Universidad de Concepción y el SERNAGEOMIN.

Asimismo, en diciembre de 2014, Emilio Vera y Eduardo Contreras junto con investigadores del Instituto Alemán GEOMAR participaron en la instalación de 15 sismógrafos de fondo de mar entre las costas de Arica y Tocopilla.

De igual forma, en los años 2010, 2011 y 2012, los académicos del DGF participaron de una iniciativa de colaboración con la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos a bordo del buque científico R/V Melville del instituto SCRIPPS de la Universidad de California, San Diego.

“Es primera vez que como científicos chilenos estamos estudiando los problemas de tectónicas de placas en el fondo marino con un buque científico nacional, lo cual nos tiene muy entusiasmados”, finalizó Contreras.