Órganos de gobierno de la U. de Chile se reúnen en Comité de Coordinación Institucional

Órganos de la U se reúnen en Comité de Coordinación Institucional
El Comité de Coordinación Institucional está  integrado por representantes de los órganos de gobierno de la Universidad de Chile.
El Comité de Coordinación Institucional está integrado por representantes de los órganos de gobierno de la Universidad de Chile.
La instancia fue convocada a un primer encuentro el pasado 18 de octubre.
La instancia fue convocada a un primer encuentro el pasado 18 de octubre.

El martes 18 de octubre se realizó la primera reunión del Comité de Coordinación Institucional (CCI) de la U. de Chile, instancia sin precedentes cuyo objetivo es convertirse en un espacio de coordinación entre los órganos superiores. La iniciativa, propuesta por el Senado Universitario al Consejo Universitario el 22 de marzo de 2016, contó con la participación de representantes de los órganos de gobierno de la U. compuestos también por la Rectoría, el Consejo Universitario y el Consejo de Evaluación.

Esta primera reunión fue muy valorada por los convocados, quienes conversaron sobre los temas generales a tratar en este espacio, además de determinar la periodicidad de las y establecer una secretaría operativa.

Para el Rector Vivaldi, la creación de esta instancia "potenciará el trabajo colaborativo que ya existe al interior de los órganos colegiados de la Universidad, generando un lugar de encuentro para mirar panorámicamente las temáticas relevantes que están al interior de nuestra institución". Asimismo, el Rector relevó también que este Comité -que se reunió por primera vez este martes 18 de octubre y que sesionará bimensualmente- tenga por objetivo abordar "los temas que relacionan a la Universidad con su entorno ".

Los temas prioritarios para el Senado Universitario

El Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, catalogó la instancia como "histórica", ya que por primera vez los órganos de gobierno se reúnen en una misma mesa "tratando de generar una visión transversal”, algo que a su juicio “cuesta mucho”. “El problema mayor de la U. de Chile es que no somos transversales. Es una federación de centros centrífugos de poder, entonces se necesita continuamente generar mecanismos que lo evite”, agregó.

Para el Prof. Letelier, dentro de los temas más relevantes que debiese tratar este comité está la promulgación del Reglamento de Carrera Académica, el tema de las competencias de los organismos de la U, cuestión que se ha intentado zanjar por medio de pronunciamientos de Contraloría General y, por último, un conceso en los lineamientos sobre la Ley de Educación Superior. Otros temas que emergieron fueron la situación de los Institutos y el Proceso de Reforma a los Estatutos de la U. de Chile.

En la misma línea, la Senadora Doris Pinto enfatizó la relevancia de la conformación de este Comité, que en su opinión abre paso a un trabajo conjunto frente a los escenarios interno y externo.

"Estamos en una etapa de reforma de educación superior que deja a las Universidades Estatales en muy mal pie para poder continuar su labor y misión”. Frente a ello "la U tiene que trabajar en conjunto, impulsar dentro de la comunidad las discusiones y salir como una voz fuerte a defender la educación pública. Estos espacios cobran una tremenda importancia", sostuvo.

La Senadora representante de los estudiantes agregó que "todos estamos contentos y satisfechos de haber concretado esta instancia. Hay harta disposición a trabajar, a entender el rol que juega cada uno en la gobernanza de la Universidad".

Consejo Universitario y Consejo de Evaluación

Otro de los integrantes del CCI es el Prof. Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias, quien calificó el encuentro como "excelente". "De las aproximaciones generales que tuvimos, realmente estamos todos en una misma línea. Nos parece un momento crucial, donde hemos acordado esta forma de trabajo en que articulemos toda la organicidad que tiene la Universidad”.

"El Senado Universitario tiene ya definido algunos temas fundamentales en los cuales hay que entrar a trabajar, yo creo que falta todavía que el Consejo Universitario pueda señalar algunos puntos (…) Por ejemplo, la carrera académica es fundamental tratarla lo antes posible y eso tiene que ser con la mirada del Senado y de todos los representantes del comité", opinó.

Por su parte, el Prof. Luis Valladares, presidente subrogante del Consejo de Evaluación, calificó el encuentro como "una reunión muy positiva, donde cada uno de los participantes manifestó su agrado por la creación del Comité de Coordinación Institucional". El académico valoró que se tratara de una instancia para conocer temáticas institucionales pendientes, las que debieran analizar y resolver a la brevedad, dijo.

Cómo nace la iniciativa del Comité de Coordinación Institucional

El Senado Universitario participó en la sesión del martes 22 de marzo de 2016 del Consejo Universitario. Según acordara la Plenaria del órgano normativo, la Mesa del Senado informó sobre los avances del proceso de evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2006 y la creación de un nuevo PDI para la Universidad de Chile. Además, se invitó al Consejo a crear una instancia de coordinación permanente entre los órganos superiores de la Universidad.

Mayores antecedentes AQUÍ