Presentación de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional:

VAEGI informa al Consejo Universitario sobre estados financieros auditados y ejecución presupuestaria 2015-2014 de la Universidad

Presentación de la VAEGI sobre estados financieros
Consejo Universitario
Consejo Universitario
Presentación de la VAEGI sobre estados financieros auditados y ejecución presupuestaria
Presentación de la VAEGI sobre estados financieros auditados y ejecución presupuestaria
Exposición a cargo de Carlos Castro, Director de Finanzas y Administración Patrimonial
Exposición a cargo de Carlos Castro, Director de Finanzas y Administración Patrimonial

El Vicerrector Enrique Manzur introdujo los dos aspectos que abordó la presentación, en tanto el primer informe expuesto correspondió a una evaluación realizada por una empresa externa, "donde se certifica que los estados financieros cumplen con la normativa y reflejan la realidad de la Universidad", dijo el Vicerrector, señalando además que la Universidad debe cumplir con lo que dispone la Superintendencia de Valores y Seguros para dan cuenta de estas materias.

En cuanto a los detalles, el Director de Finanzas y Administración Patrimonial, Carlos Castro, ahondó en ellos señalando que "externamente lo más relevante para evaluar la gestión de la institución es la información financiera". Explicó también que de acuerdo a la ley 20.044, que establece facultades en materias financieras para las universidades estatales, se indica la obligatoriedad de auditar por externos los estados financieros con el objetivo de "expresar una opinión sobre la razonabilidad con que éstos presentan, en todos los aspectos significativos, la situación financiera, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo", expresó el Director.

La visión externa, en consecuencia, señaló que los estados financieros separados presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la Universidad al 31 de diciembre de 2015 y 2014 y los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo de acuerdo con las Normas Internacionales de Información financiera.

En tanto, el segundo ítem a informar se trató del funcionamiento de la institución en términos de los gastos e ingresos durante los años 2014 y 2015, es decir un balance de su ejecución presupuestaria. "Este balance se elabora a partir de los resultados individuales que han reportado las distintas unidades académicas, los cuales deben ser sistematizados y presentados a nivel general", explicó Manzur.

En cuanto a las principales variaciones de los ingresos se señaló, por ejemplo, "que el endeudamiento presenta una disminución respecto a la ejecución del año anterior. Durante el año 2015 no hubo endeudamiento bancario considerado en el presupuesto. En cuanto a los gastos en personal, estos presentan variación positiva que se explica por el aumento de remuneraciones y productividades del estamento académico y no académico".

Al término de la presentación, el Prorrector Rafael Epstein felicitó la transparencia en la exposición de los datos "donde se presentan todos los escenarios, lo cual demuestra la seriedad con que se manejan los dineros de la Universidad", dijo, extendiendo su agradecimiento a todos los funcionarios que intervienen en este proceso "con el objetivo de mejorar y entregar mejores números cada año", expresó.

El Rector Ennio Vivaldi, en tanto, se refirió al rigor de la cuenta en contraposición con "las universidades privadas que viven en paraísos fiscales, es realmente increíble la total ligereza con que llevan sus contabilidades teniendo la libertad para administrar sus recursos e incluso aquellos que reciben del Estado", sentenció.