En Taller: "Constituyendo comunidades inclusivas"

Presentan informe de la Comisión de Discapacidad de la Universidad de Chile

Presentan informe de la Comisión de Discapacidad de la U. de Chile
El espacio de comentarios estuvo moderado por Ximena Toro, Terapeuta Ocupacional, y participaron Sandra Mella, Terapeuta Ocupacional, Diego Ramos, Estudiante de Terapia Ocupacional y Sandra Rosas, Coo
El espacio de comentarios estuvo moderado por Ximena Toro, Terapeuta Ocupacional, y participaron Sandra Mella, Terapeuta Ocupacional, Diego Ramos, Estudiante de Terapia Ocupacional y Sandra Rosas, Coo
Rector Ennio Vivaldi.
Rector Ennio Vivaldi.
"Constituyendo comunidades inclusivas" fue el IX Taller de Equidad e Inclusión.
"Constituyendo comunidades inclusivas" fue el IX Taller de Equidad e Inclusión.
En esta actividad también participó el profesor Juan Cortés Araya, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
En esta actividad también participó el profesor Juan Cortés Araya, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

El pasado 19 de octubre se realizó el IX Taller de Equidad e Inclusión, "Constituyendo Comunidades Inclusivas", organizado por la Oficina de Equidad e Inclusión, perteneciente a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), y el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAED) del Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina. Actividad que contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi, representantes de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria. En esta instancia se compartieron los principales resultados del informe "Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la Universidad de Chile: un compromiso con la equidad".

El documento fue elaborado por la Comisión de Discapacidad de la Universidad de Chile, la cual fue dirigida por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya, y conformada por representantes de todas las unidades académicas.

Esta Comisión se encargó de generar propuestas que permitan fortalecer y ampliar las estrategias de apoyo y acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad, siendo un aporte para generar las bases de un sistema de admisión especial acorde con la legislación vigente en la materia.

En su presentación del informe, la profesora Maribel Mora, Directora de la Oficina Equidad e Inclusión, habló de las propuestas básicas presentes en este documento, tales como: la necesidad de que existan al menos dos vías de ingreso especial para personas en situación de discapacidad; que todas las unidades académicas tengan sistemas de apoyo pertinentes y efectivos; que se generen con urgencia planes de infraestructura inclusiva; y la adaptación de los sistemas de comunicación para un acceso universal.

Mora señaló además que, “tenemos que buscar el óptimo despliegue de las potencialidades de todos y todas las estudiantes, atendiendo a la igualdad de oportunidades, respetando sus identidades y fomentando su aporte al desarrollo del conocimiento”.

Luego de la presentación se realizó un espacio para realizar comentarios del informe, conformado por la moderadora Ximena Toro, Terapeuta Ocupacional, y los comentaristas: Sandra Mella, Terapeuta Ocupacional (ambas forman parte del PAED), Diego Ramos, Estudiante de Terapia Ocupacional y Sandra Rosas, Coordinadora Nacional del Área de Educación del SENADIS. Una de las deudas pendientes que se explicitó en la mesa, fue la falta de datos precisos sobre la cantidad de estudiantes en situación de discapacidad que pertenecen a la Universidad, ante lo cual se señaló la necesidad de articular redes y procesos que permitan conocer esta cifra. Se evidenció también la necesidad de incluir explícita y formalmente a los estudiantes en situación de discapacidad en los procesos que los afecten.

Sandra Rosas destacó la claridad del informe, la mirada transversal para tratar el proceso de ingreso, permanencia y egreso de los y las estudiantes, el trabajo colaborativo realizado por la comisión, y por sobre todo, considera que este informe sienta un precedente entre las instituciones de educación superior, al presentarse de manera genuina, tanto las debilidades y fortalezas de la Universidad de Chile en esta materia.

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones a través de Ximena Póo, Directora de Extensión, Natalia Sánchez, Coordinadora Ejecutiva de la Cátedra de Derechos Humanos y Patricia Retamal, asistente de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, describieron los procesos de instalación de la Cátedra de Derechos Humanos y la Cátedra de Género Amanda Labarca. Esto con el fin de apoyar, desde su experiencia, la creación de una Cátedra de Inclusión y Discapacidad.

Donación de Libros

En la ocasión también se hizo la donación de la colección de audiolibros “Proyecto Audioteca de Ciencias Sociales y Discapacidad” de la Universidad ARCIS. La entrega se realizó a la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile con el compromiso que este material quede disponible para todos los estudiantes interesados.

Como señaló Daniela Suzarte, Coordinadora de la Unidad de Accesibilidad Educativa de la Vicerrectoría Académica de la U. ARCIS, la donación incluye veintidós textos académicos de las ciencias sociales y de teoría sobre la discapacidad, que beneficiará a todos aquellos usuarios que prefieren acceder a los libros de forma auditiva, pero es particularmente relevante para aquellos estudiantes con discapacidad visual.

Entre los textos se encuentran: El desmantelamiento de la Discapacidad y otros escritos vacilantes de Pérez Bueno; En el nombre del poder Constituyente de Gabriel Salazar; El árbol del Conocimiento de Humberto Maturana y Francisco Varela; Encuentro con Desconocidas: Feminismo y discapacidad de Jenny Morris; El Derrumbe del Modelo de Alberto Mayol.