Mujeres científicas

El desafío de superar los estereotipos de género en la ciencia fue abordado en la FILSA 2016

El desafío de superar los estereotipos de género en la ciencia
Junto a las doctoras Laura Gallardo y Jocelyn Simmonds, moderó la mesa Andrea Obaid conductora del programa "Tecnociencia" en Canal 13 Cable.
Junto a las doctoras Laura Gallardo y Jocelyn Simmonds, moderó la mesa Andrea Obaid conductora del programa "Tecnociencia" en Canal 13 Cable.
La Dra. Gallardo explicó el proceso de homogenización que viven las jóvenes estudiantes al ingresar a un espacio dominado por los hombres, tendiendo a mimetizarse en la cultura imperante.
La Dra. Gallardo explicó el proceso de homogenización que viven las jóvenes estudiantes al ingresar a un espacio dominado por los hombres, tendiendo a mimetizarse en la cultura imperante.
La Dra. Simmonds aseguró que las niñas se alejan de la ciencia a muy temprana edad, por lo que resulta fundamental realizar iniciativas en tercero y cuarto básico para incentivar su interés en ella.
La Dra. Simmonds aseguró que las niñas se alejan de la ciencia a muy temprana edad, por lo que resulta fundamental realizar iniciativas en tercero y cuarto básico para incentivar su interés en ella.

No sólo literatura se puede encontrar en la oferta del programa cultural de la Feria del Libro de Santiago. Como parte de las actividades organizadas por la U. de Chile, la ciencia también se ha hecho presente en este encuentro, desde distintas perspectivas, como el género y la institucionalidad.

Es por ello que este miércoles 26 se realizó el conversatorio "Científicas y tecnológicas", donde las académicas de la U. de Chile abordaron el tema desde una mirada particular. "Estamos viendo que las niñas se están alejando de la ciencia de manera muy temprana. Si no hay una mujer en su familia, la mamá, la abuela o una tía profesional que las impulse, deciden que esto no es para ellas o no lo consideran una opicón y no en primero medio, sino tercero o cuarto básico". Con estas palabras la académica Jocelyn Simmonds, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, dio cuenta de algunas de las barreras y prejuicios que deben sortear las mujeres para ser científicas.

Los estereotipos de género surgen desde la más tierna infancia, asignando labores, colores y juguetes para hombres y mujeres, como comentaron las participantes de esta mesa de conversación. Ambas aprovecharon el espacio para contar su acercamiento a la ciencia, relatar su experiencia como estudiantes en una escuela de Ingeniería mayoritariamente masculina, y las barreras que debieron sortear para llegar a ser académicas en igualdad de condiciones a sus colegas hombres.

"Una cosa de la que siempre debemos estar atentas como académicas es del reparto del trabajo administrativo, porque muchas veces se asume que como somos mujeres podemos atender mejor a los estudiantes y hay que estar diciendo que no, estableciendo el límite, porque esas responsabilidades se deben repartir entre todos los académicos", relató Simmonds.

En la misma línea, la profesora Gallardo explicó que al interior de la FCFM las estudiantes viven un proceso de culturización que las homogeneizaba con sus pares hombres, adaptándose a pautas establecidas. "Si una entraba a la escuela vistiendo vestidos, poco a poco los iba abandonando. Yo entré a fines de los años '80 y no eramos más de un 10 por ciento de mujeres en la generación, y recuerdo que había cuestiones sutiles y otras no tanto. Se van generando inseguridades con el tiempo, y una se aguantaba cosas que no había que aguantar, como un ayudante que no hablaba con mujeres", afirmó.

De todas maneras, ambas rescataron los avances que se han vivido en los últimos años en esta materia, lograndose abrir nuevos espacios y avanzar en condiciones más igualitarias de trabajo. Así, destacaron la existencia de igualdad salarial entre académicos de una misma jerarquía, que haya aumentado el número de académicas, la creación de una comisión de género y una política de ingreso prioritario de equidad de género que ha logrado aumentar la cantidad de estudiantes mujeres desde un 10 a un 27 por ciento en las generaciones más jóvenes en la FCFM.

Lucha por la equidad de género: fenómeno nacional

Ni las inequidades de género ni las iniciativas para superarlas se limitan a la Universidad de Chile. Tal como explicó Simmonds, cada año son más las mujeres que se incorporan a las ciencias y participan activamente de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio en diferentes áreas del conocimiento relacionadas con este campo.

"La semana pasada participé en una conferencia de mujeres del área de la computación y nos reunimos 15 mil personas, y para el próximo año se esperan 18 mil. En las empresas tecnológicas ya saben que estamos subrepresentadas y que esto produce una falta en la diversidad a la hora de imaginar y producir nuevos productos", aseguró Simmonds.

Con el objetivo de incentivar la participación de más mujeres en las ciencias, la académica relató que se están desarrollando actividades para llegar a los colegios con temas científicos a temprana edad, como la programación computacional, la sustentabilidad o la salud, espacios en los que se han encontrado con arraigados estereotipos de género. "Algunas alumnas nos comentaron que cuando en el curso comentaban que querían estudiar ingeniería, el profesor les contestaba que mejor estudiaran pedagogía en matemáticas, mientras que a sus pares varones les entregaba guías con ejercicios para motivarlos", afirmó.

Sin embargo,la profesora Laura Gallardo destacó la forma como las nuevas generaciones han decidido organizarse para hacer frente a esta situación, lo que se ha evidenciado con las recientes manifestaciones por los derechos de las mujeres y contra la violencia. "Veo que a medida que más mujeres se están empoderando, esto se contagia a sus amigas y cercanas, se van generando redes de apoyo. Es muy importante sostener esto", dijo.

La ciencia ha sido un tema presente a lo largo de la Feria Internacional del Libro. El pasado viernes 21 de agosto se realizó la mesa "Ciencia en Chile: La deuda pendiente", en la que participaron el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, junto a la astrónoma y académica del Departamento de Astronomía (DAS), Mónica Rubio, y al Dr. Nicolás Libedinsky, de la Facultad de Ciencias de la Universidad.

Además, este viernes 28 a las 18:30 hrs. se realizará la charla "Una excursión en un universo en expansión" a cargo del Dr. Mario Hamuy, académico del DAS y director de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en la sala Acario Cotapos.