Ganador del Concurso Premio Azul 2015:

Estudiantes de esta Casa de Estudios trabajan con niños y jóvenes con trastorno del espectro autista

Estudiantes trabajan con niños y jóvenes que tienen algún grado de TEA
En Mundo Granja les explicaron sobre los distintos animales y la fauna que se encuentra allí.
En Mundo Granja les explicaron sobre los distintos animales y la fauna que se encuentra allí.
Al menos una vez al mes realizan talleres con los padres, a cargo de los estudiantes de psicología.
Al menos una vez al mes realizan talleres con los padres, a cargo de los estudiantes de psicología.
La pintaton fue la primera actividad grupal que hicieron, en la cual pusieron un lienzo en una mesa y lo decoraron pintando con sus manos y esponjas.
La pintaton fue la primera actividad grupal que hicieron, en la cual pusieron un lienzo en una mesa y lo decoraron pintando con sus manos y esponjas.
Otro de los talleres fue uno de circuito sensorial, que constaba de distintas estaciones con: frascos de diversos olores, un espacio de burbujas y otro de cajas con texturas.
Otro de los talleres fue uno de circuito sensorial, que constaba de distintas estaciones con: frascos de diversos olores, un espacio de burbujas y otro de cajas con texturas.
Cuando fueron al Museo Ferroviario de Santiago ambientaron la actividad con música que hablara de trenes u otros medios de transporte.
Cuando fueron al Museo Ferroviario de Santiago ambientaron la actividad con música que hablara de trenes u otros medios de transporte.

Comenzaron a ir a la sede de "Intégrame a tu mundo" a inicios de este año. Estudiantes de fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología e ingeniería en recursos naturales renovables formaron un equipo interdisciplinar. Y a fines del año pasado fueron uno de los ganadores del Concurso de Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2015, cuyo premio financia parte de este proyecto.

"Yo creo que para todos ha sido una muy bonita experiencia. En este escenario el foco no es tan clínico, sino más bien comunitario. Todos hemos aprendido, tanto los niños y papás de nosotros, como nosotros de ellos", relata Francisca Quevedo, estudiante de fonoaudiología que participa en esta iniciativa.

Lo primero que hicieron fue un diagnóstico participativo para ver los intereses de los niños, jóvenes y sus padres. También, realizaron un trabajo de evaluación individual para ver sus capacidades, fortalezas y debilidades en áreas como lenguaje, capacidad de atención y memoria.

El primer semestre fueron actividades individuales centradas en las necesidades de cada uno, donde también se trabajó en que los niños se pudieran adaptar a una dinámica de tipo grupal y de juego. Con los padres, madres y cuidadores, se llevaron a cabo talleres y charlas, en las que se compartieron distintas experiencias. Este espacio ha servido como mecanismo de contención, ya que la mayoría de los participantes no había tenido antes contacto con algún psicólogo o profesional del área psicosocial.

Los talleres continuaron durante el segundo semestre y, hasta ahora, se han llevado a cabo actividades de pintura, reciclaje, una gymkana, música en vivo, taller de compostaje y huerto con los niños y jóvenes que tienen algún grado del trastorno del espectro autista. En estos espacios se ha trabajado la estimulación auditiva, sensorial y táctil, y el generar habilidades para relacionarse con otros.

Daniela Carmona, estudiante de fonoaudiología, cuenta que “en un principio nos costó establecer un vínculo, sobre todo con los que tienen más dificultades, pero hemos podido desarrollarlo. Sin embargo, con los más grandes o de más alto funcionamiento, ha salido todo súper bien, nos tratan casi como sus amigos”.

Hasta ahora han realizado dos salidas grupales: en la primera fueron al Mundo Granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y la segunda se llevó a cabo en el Museo Ferroviario de Santiago.

En cuanto a los avances que han podido observar de los niños y jóvenes que son parte de “Intégrame a tu mundo”, Daniela Carmona opina que, “tienen mayor contacto con nosotros. Los papás nos han dicho que sus hijos están más comunicativos. Pero no podríamos decir que los logros son nuestros, sino que es un trabajo que se suma a todo lo que han hecho los padres y colegios”.