Por acuerdo unánime:

Académicas reciben calidad de profesoras eméritas por acuerdo del Consejo Universitario

Académicas reciben calidad de profesoras eméritas por acuerdo del C.U
Profesora Cecilia Medina
Profesora Cecilia Medina
Profesora Clara Misrachi
Profesora Clara Misrachi
Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad
Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad

La profesora Leonor Armanet, Vicerrectora de Asuntos Académicos (S), presentó a las y los Consejeros Universitarios ambas propuestas para conceder la calidad de Profesora Emérita a las académicas. Señaló que previamente los antecedentes fueron estudiados por la Comisión que el Consejo Universitario tiene para estos efectos, la cual está compuesta por los decanos de la Facultad de Ciencias, de Derecho, y de la Facultad de Artes. Quienes, además, otorgaron su voto favorable, al igual que la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.


Cecilia Medina, "pionera en la enseñanza del derecho internacional de los derechos humanos a nivel nacional"

El profesor Davor Harasic quiso destacar el mérito de la profesora Medina en cuanto el reconocimiento y estudio del derecho internacional de los derechos humanos se encuentra afianzado en nuestro país. En esto, decía el Decano, "la profesora ha sido clave en la formación de una gran cantidad de abogados, jueces y académicos; ella es pionera en la enseñanza del derecho internacional de los derechos humanos a nivel nacional".

Al respecto, se puede señalar que Medina ha diseñado y organizado cursos en derechos humanos para jueces, fiscales y defensores públicos y otros funcionarios en diversos países de América Latina, Norteamérica y Europa. En su trayectoria también destaca su cargo como Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el período 2008 y 2009, donde previamente (2002-2008) se desempeñó como Jueza de esta corte: "ahí tuvo la oportunidad de conocer y fallar casos emblemáticos como el llamado Caso Algodonero respecto a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en México, cuya sentencia ha marcado precedente sobre la violencia hacia las mujeres y ha marcado interpretación que deben tener países sobre la materia", apuntaba el Decano Harasic. También, por ocho años fue integrante del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Presidenta del mismo organismo en los años 1999 y 2000.

En la Universidad de Chile fue Directora de la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales y fundó en la Facultad de Derecho, junto al profesor José Zalaquett, el Centro de Derechos Humanos desde el cual "ha impulsado una labor excepcional".
En consecuencia, las y los Consejeros aprobaron por unanimidad la entrega de esta distinción a la profesora Cecilia Medina "quien representa una figura tan importante en la contribución por desarrollar investigación sobre derechos humanos a nivel nacional e internacional", concluyó el Rector Vivaldi.

Clara Misrachi y su "capacidad innovadora en la organización universitaria y la docencia"

La profesora Armanet presentó también la propuesta de la Facultad de Odontología de otorgar esta distinción a la profesora Clara Misrachi, la cual contó con el apoyo favorable de la Comisión encargada para esta materia.

Por su parte, el profesor Jorge Gamonal, Decano de la Facultad de Odontología destacó la contribución de la profesional a "la academia, el saber superior y la capacidad innovadora que tuvo en el ámbito de la organización universitaria y la docencia, además de su labor en la planificación y la ejecución de asignaturas biomatemáticas"

Además, la profesora Clara Misrachi integró el Comité Organizador del Centro de Investigaciones en Odontología y creó la Oficina de Educación en la Facultad de Odontología, la cual que ha contribuido fuertemente en la formación de académicos. También impulsó la creación de un Programa de Atención Primaria Odontológica en colegios municipales de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, “ y asimismo ha realizado una gran labor en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades odontológicas”, contó el Decano Gamonal.

"La profesora Misrachi reúne todos los atributos para ser merecedora de este nombramiento como un académica integral, ya que ha promovido la extensión de la Universidad, además de su destacada labor en la docencia y la investigación, y sus habilidades de creación y gestión" resumió el Decano. A estas palabras se sumó el Vicerrector Juan Cortés, también profesor la Facultad de Odontología, quien destacó la sensibilidad de la profesora en abordar un tema que considera de gran importancia: "llevar la práctica de los estudiantes a la atención primaria de salud, mediante el establecimiento de un internado externo, que ha sido una gran contribución hacia los sectores más vulnerables del país", expresó.

Al igual que con la académica de Derecho, la plenaria acordó por unanimidad entregar esta distinción a Clara Misrachi, quien -en palabras del Rector Ennio Vivaldi- siempre hizo presente a la docencia como una ciencia en sí misma "destacando por el enfoque práctico y didáctico que implementó en sus clases con efectos tremendamente positivos en la formación de los estudiantes", concluyó.