Banco Santander reconoce trabajo del Profesor Claudio Hetz

El Académico de la Facultad de Medicina y Director Alterno del BNI, Claudio Hetz.
La Directora de Investigación de la Universidad de Chile, Silvia Núñez.
La investigación premiada en la categoría Investigador Joven, estudia la proteostasis neuronal en diferentes enfermedades cerebrales asociadas al envejecimiento.

Con el objetivo de potenciar investigaciones científicas nacionales vinculadas a enfermedades neuronales y salud mental, el “IV Premio a la Investigación Científica Universitaria” del Banco Santander, en alianza estratégica con El Mercurio, galardonó como Investigador Joven al Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudio Hetz, por “Desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”; mientras que en la categoría Senior destacó a la Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Úrsula Wyneken, con “Efectos del estrés materno sobre el desarrollo neuronal en la progenie”.

Tras la resolución del jurado el pasado 26 de octubre, donde participaron autoridades universitarias, premios nacionales de medicina y doctores, las investigaciones premiadas contarán con un financiamiento entre USD $5.000 a $70.000 y una pasantía por dos meses en el extranjero, equivalente a USD $5.000. Todo ello, como una manera de favorecer los estudios en desarrollo, además de contribuir con la ejecución de publicaciones, patentes o exposiciones ya efectuadas por los equipos de trabajo, para promover el avance de la ciencia en beneficio de la salud.

De acuerdo al también Director Alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), Profesor Hetz, “es un premio bastante competitivo, pues mide el impacto de las investigaciones para acercar la ciencia a la sociedad. Nuestra postulación mostró la trayectoria del equipo durante los últimos 15 años, donde hemos intentado generar conocimiento sobre las posibles causas de enfermedades neurodegenerativas y aplicarlo al desarrollo de terapias experimentales, por lo que es una forma de reconocer el arduo esfuerzo que hemos impulsado”.

En tanto, la Directora de Investigación de la Casa de Bello, Silvia Núñez, señaló que “estamos muy contentos y posiciona en un muy buen lugar a nuestra Universidad, ya que reconoce el importante al trabajo que se ha realizado, demostrando grandes avances en el tema. Este tipo de incentivos son muy valorables para el quehacer científico, pues incita a que jóvenes investigadores perseveren en sus iniciativas, con el fin de mostrar sus logros y beneficiar con conocimiento a la ciudadanía”.

Los objetivos del equipo de trabajo liderado por el Doctor Hetz, se enfocan en definir la relación entre la disfunción en la homeostasis proteica, la neurodegeneración y el envejecimiento; desarrollar terapias experimentales para mejorar la homeostasis proteica neuronal y retrasar el avance de enfermedades neurodegenerativas; probar la eficacia de la manipulación farmacológica de componentes de la Respuestas a Proteínas Desplegadas (UPR) en modelos animales de enfermedades cerebrales con miras a futuros ensayos clínicos; y fomentar el vínculo entre la neurociencia fundamental y la clínica mediante el estudio de pacientes chilenos.

El equipo transdisciplinario, reconocido como uno de los más relevantes en esta área por publicaciones en la revista científica Nature, artículos ISI y más de 7.000 citas de sus hallazgos, se encuentra investigando las implicancias de la alteración en la proteostasis neuronal en diferentes enfermedades cerebrales asociadas al envejecimiento, mediante la manipulación genética selectiva de la UPR en el sistema nervioso. Durante la última década han realizado diversos estudios en modelos preclínicos de enfermedades como el Parkinson, ELA, daño de la médula espinal, entre otras, evidenciando que las respuestas pueden tener efectos distintos y a veces opuestos, dependiendo del contexto patológico y el componente molecular de la UPR afectado.

“En este momento estamos cosechando el trabajo arduo de casi una década. En marzo el laboratorio cumple 10 años, donde hemos ido ganando conocimientos, experiencias y fortaleciendo redes nacionales e internacionales. Estamos muy bien posicionados, pues nuestra labor es reconocida y seguida, pudiendo tener un impacto más global que también aporta a la Universidad porque nos internacionaliza. Actualmente buscamos potenciar el área de biotecnológica, donde hemos patentado varias ideas para poder llevarlas al mercado con empresas o farmacéuticas”, agregó el Profesor Hetz.