Autoridades confirmaron recursos para el proyecto

Universidades de Magallanes y de Chile crearán el Centro Subantártico Cabo de Hornos

Confirman recursos para el Centro Subantártico Cabo de Hornos
Este lunes 7 de noviembre las autoridades de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena confirmaron los recursos para concretar esta iniciativa.
Este lunes 7 de noviembre las autoridades de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena confirmaron los recursos para concretar esta iniciativa.

Fue el domingo 6 de septiembre del 2015 que representantes de las Universidades de Chile y Magallanes suscribieron un acuerdo para la administración del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, espacio que estará dedicado a la investigación del medioambiente en Puerto Williams, la ciudad más austral de nuestro país. A un poco más de un año de dicho convenio, este lunes 7 de noviembre el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena realizó su sesión ordinaria, esta vez, en la capital de la comuna de Cabo de Hornos, lugar donde las autoridades aprobaron los fondos para construir el edificio de 2.500 metros cuadrados que albergará al Centro, por un monto de a los 8.361 millones de pesos.

Este importante pasó coincidió con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet para la inauguración del hospital, del nuevo Juzgado de Competencia Mixta y de la Defensoría Penal Pública de la ciudad, instancia a la que viajó acompañada de representantes de las instituciones organizadoras del Chile-Japan Academic Forum 2016, encuentro científico que entre el 7 y el 11 de noviembre reune a más de 200 científicos chilenos, nipones y de otros países.

El Centro Subantártico Cabo de Hornos es una iniciativa que persigue dotar de instalaciones de clase mundial a la provincia Antártica, para promover un desarrollo sustentable en la zona, que desde el año 2005 fue reconocida como Reserva Mundial de la Biosfera del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de Unesco.

Este trabajo fue promovido desde el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) integrado por la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, y la Fundación Omora, con la colaboración de la Universidad de North Texas (UNT).

El edificio contará de un sector dedicado a la investigación científica que pretende atraer a especialistas de todo el orbe para que realicen trabajos en esta ecorregión subantártica, de características únicas en el mundo. También incluye un sector para visitantes que será una vitrina donde los turistas podrán conocer de la biodiversidad del Cabo de Hornos, previo a sus expediciones por el lugar.

Además, brindará formación técnica, llevando por primera vez Educación Superior a la Provincia Antártica. Las carreras impartidas tendrán relación con la gastronomía regional, el turismo de intereses especiales y el manejo de áreas protegidas, todas materias que apuntan a realizar actividades económicas sustentables, para que los habitantes del Cabo de Hornos tengan una fuente de ingresos y, al mismo tiempo, conozcan, cuiden y gestionen su entorno, tan valorado, mundialmente.  

Este Centro, que estará dedicado a promover la conservación biocultural y ecológica desde la mirada de la ética ambiental, "nos va a permitir responder a muchas preguntas que tenemos sobre el cambio climático, sobre el efecto que pueda tener en nuestra flora, en nuestra fauna y sobre el efecto que, finalmente, pueda tener en toda la humanidad”, expresó la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos enfocados en fomentar la biodiversidad, expresando acá nuestra preocupación por el cambio climático y generando condiciones de investigación sobre este ámbito”, señaló el rector Ennio Vivaldi, respecto a este lugar que quedará emplazado en un lugar estratégico, por sus condiciones favorables de acceso al territorio Antártico. 

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, precisó que “no tenemos interés en realizar grandes investigaciones si la gente de la comunidad no participa de alguna manera con ese desarrollo, y eso es lo que nosotros perseguimos con este Centro”.

A estos dichos se sumó el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, afirmando que “estamos muy contentos, especialmente, porque hoy hemos contado con todas las autoridades nacionales máximas; ha estado la Presidenta, el Presidente de la Corte Suprema, han estado parlamentarios… Todo el país presente en Omora, en Puerto Williams, y con el Consejo Regional aprobando el Centro Subantártico. Qué mejor que concretar compromisos que teníamos con la comunidad como era su hospital, como era tener justicia acá, y hoy día soñar con la ciencia”.

Fue justamente en esa jornada que la Presidenta Bachelet, acompañada del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Mary Kalin; y el vicerrector de Investigación y Postgrados de la Umag, Andrés Mansilla, todos representantes de instituciones que están tras el proyecto, visitaton el Parque Etnobotánico Omora, para practicar el “Ecoturismo con Lupa” y así conocer a los musgos, líquenes y hepáticas que dan vida a los “Bosques en Miniatura” del Cabo de Hornos.

La guía estuvo a cargo de un grupo de investigadores, liderado por el director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS), Ricardo Rozzi. Para él, la visita de la Presidenta y la aprobación del financiamiento para la construcción del Centro Subantártico, marcan el comienzo de una nueva etapa en el trabajo realizado por más de 15 años. “Significa una oportunidad y una responsabilidad para que una universidad del Estado, como la Universidad de Magallanes, en consorcio con otras universidades e instituciones, fortalezcan la misión social de educación técnica, escolar y superior, y la investigación de excelencia, en el contexto de un rápido cambio global socioambiental, en un lugar privilegiado para el monitoreo del cambio climático como es Cabo de Hornos, y privilegiado para el ensayo de un desarrollo sustentable como es la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos”, finalizó el académico.